Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Quintana Roo 2016,entre PRI y Morena

36

En 2010, en la elección para gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, candidato por la coalición “Quintana Roo Avanza” (PRI-PVEM-Panal), ganó con el 52.42 por ciento; dejando atrás a la candidata del PAN, Alicia Ricalde Magaña, que obtuvo el 15.43 por ciento; y al candidato de la coalición “Todos por Quintana Roo” Gerardo Mora Vallejo, que contabilizó el 26.19 por ciento de la votación.
En Quintana Roo, a diferencia del resto de los estados en 2010, el PAN no hizo coalición con los partidos de izquierda.
La razón fue que, a 39 días de la elección local, el candidato Gregorio Greg Sánchez, fue arrestado por agentes federales, acusado de delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y presuntos nexos con las organizaciones delictivas de los Beltrán Leyva y Los Zetas, en Benito Juárez-Cancún, donde fue alcalde.
En 2011, un año después, Greg Sánchez fue absuelto debido a la falta de elementos e inconsistencias por parte de la PGR.
Panorama hacia 2016
A un año de la próxima elección, una encuesta aplicada por el gobierno federal en manos de En la mira, realizada bimestralmente en marzo, junio y agosto, refleja un panorama distinto.
La preferencia por partidos se encuentra así:
 
Marzo Junio Agosto

PRI 31.91% 30.74% 30.23%

Morena 5.41% 11.45% 12.165

PAN 10.24% 10.58% 11.02%

PVEM 4.87% 8.26% 8.71%

PRD 18.75% 8.73% 8.34%

 
Esta tabla demuestra una caída constante y porcentual en las preferencias del PRI entre marzo y agosto (perdió 1.7 puntos), pero el tricolor se mantiene al frente con más del 30 por ciento de intención de voto.
El PAN registra un crecimiento mínimo de 0.8 puntos en el periodo.
La sorpresa es Morena con un repunte importante de 6.7 puntos en cinco meses, que le permiten duplicar su intención del voto, al pasar de 5.4 por ciento a 12.1 por ciento. Entre las razones de este crecimiento exponencial están, el efecto nacional de Morena en las urnas de las pasadas elecciones y el desmoronamiento del PRD con la renuncia masiva de militantes, líderes y fundadores del Sol Azteca en Quintana Roo.
El PVEM también registra un crecimiento considerable, al pasar de 4.8 por ciento a 8.1 por ciento, casi el doble en intención de voto.
Sin embargo, el PRD destaca por su caída, pues después de ubicarse en segundo lugar en la preferencia electoral en marzo (18.7 por ciento), para junio ya había caído 10 puntos porcentuales (8.7 por ciento) y sigue bajando (8.3 por ciento, en agosto).
Los candidatos para 2016
En este momento, los candidatos por cada partido serían:
PRI: José Luis Toledo, alias Chanito, con 19.13 por ciento de las preferencias.
PAN: Alicia Concepción Ricalde Magaña, con 14.21 por ciento.
Morena: Julián Ricalde Magaña, con el 12.52 por ciento.
Cabe señalar que aunque el exalcalde de Benito Juárez Julián Ricalde Magaña, hermano de la panista Alicia Ricalde, renunció al PRD para conformar el “Movimiento por la Alternancia Democrática por Quintana Roo”, sin embargo, después de ofrecer su proyecto político a Morena, este instituto no lo ha aceptado del todo, por señalamientos de corrupción durante su gestión municipal.
Sin embargo al ver los resultados en cuanto a la preferencia de los quintanarroenses por los candidatos, sin considerar a los partidos, el PRI se mantiene fuerte, pues sus militantes son los más conocidos entre la ciudadanía:
Candidato Partido Marzo Junio Agosto

José Luis Toledo “Chanito” Diputado federal electo PRI 9.79% 13.30% 16.56%

Mauricio Góngora

 Alcalde de Solidaridad
PRI 11.45% 10.56% 13.24%

Paul Carrillo

Alcalde de Benito Juárez
PRI 9.19% 9.76% 11.15%

Carlo Joaquín González Subsecretario de Operación de la Secretaria de Turismo PRI 17.86% 16.43% 10.69%

Eduardo Espinosa

 alcalde de Othón P. Blanco
PRI 6.07% 6.35% 7.74%

Gregorio Sánchez “Greg” Excandidato a gobernador PT ó Morena 8.13% 8.55% 7.60%

 
En esta gráfica destaca la caída en las preferencias de Carlos Joaquín González, que hace unos días se desmayo en el restaurante Cipriani de Masaryk, y no es la primera vez que le pasa, ojalá se recupere de la salud pronto. Entre otros aspectos, se le atribuye la supuesta lejanía con el actual gobernador Roberto Borge. Es importante mencionar que Carlos Joaquín González es medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo, y actual secretario de Energía en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Su postulación ha sido vista por el grupo de Borge como una intervención desde el centro en el proceso interno del PRI quintanarrooense.
Además del incremento en la preferencia de José Luis “Chanito” Toledo, personaje que ha sido señalado como el “delfín” del gobernador para sucederlo en el cargo. Con 34 años de edad “Chanito” Toledo, hoy diputado federal electo, ha sido regidor de Chetumal, diputado local y fue presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado en la XIV Legislatura local.
Considerando que las pasadas elecciones el PRI se llevó “carro completo” en los tres distintos de Quinta Roo y el creciente incremento de Morena, tanto en los comicios como en la intención del voto, todo indica que la disputa de este estado en 2016 será entre estas dos fuerzas políticas.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo