Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Quieren Recuperar Playas de Xcalak

43

Para la recuperación de las playas de Xcalak se pretende utilizar la arena que sea extraída del dragado del canal de Zaragoza, mismas que recientemente fueron dañadas por la erosión y fenómenos naturales.

Para el proyecto de recuperación de las playas de Xcalak será necesario realizar la granulometría de corrientes, se trata de la medición de los granos de arena de una formación sedimentaria, así como detallar cuáles serán las dimensiones de las zonas y áreas que serán beneficiadas con esta obra.

Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología en Othón P. Blanco, detalló que dicho requerimiento es necesario para sustentar científicamente el uso de los materiales que sean extraídos del canal de Zaragoza.

Dicha solicitud fue hecha recientemente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y para cumplir con ella, el gobierno municipal, solicitó apoyo al Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), ya que ellos son la institución que mejor conocen el área debido a las investigaciones profesionales que ahí han realizado durante años.

Cabe recordar que el dragado del canal comenzó en noviembre de 2019, y la finalidad de este es aumentar a 50 metros la anchura, dar tres metros más de profundidad, además de ampliar la longitud con 4.8 kilómetros al interior de la Bahía de Chetumal.

El canal de Zaragoza es una vía marítima artificial que permite la comunicación entre el mar Caribe con la bahía de Chetumal en el extremo sur del estado mexicano de Quintana Roo.

Alondra Martínez Flores finalmente dijo que dentro de los avances de este proyecto, recientemente el presidente municipal de Othón P. Blanco, se reunió con autoridades de las localidades de Xcalak y Majahual, así como también con los titulares de la Secretaría de Marina, quienes le apoyarán en la realización del estudio de corrientes marinas que se requiere.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo