Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Quién es Juan González, el colombiano cercano a Joe Biden y nuevo director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional

45

Este viernes 8 de enero, el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris anunciaron los miembros adicionales del Consejo de Seguridad Nacional. Entre ellos se destacó el nombre del colombiano Juan González Román, quien fue nombrado como director para el hemisferio occidental, es decir para América Latina.

González nació en Cartagena, donde vivió hasta los siete años. En un perfil publicado por el diario El Espectador, cuenta que creció jugando fútbol en la playa de Castillo Grande, cuando no era tan visitada por los turistas.

“En algún momento mi mamá animó a mi papá para que nos mudáramos a los Estados Unidos, pues quería brindarnos una experiencia de vida mucho más internacional. Y, aunque mi papá inicialmente prefería quedarse trabajando en Ecopetrol, donde adelantaba una muy buena carrera, tomaron el riesgo, vendieron todo y viajamos en 1983″, contó González Román.

Arquitectura colonial en el centro histórico de Cartagena. Foto: Wikimedia Commons/Felipe Ortega GrijalbaArquitectura colonial en el centro histórico de Cartagena. Foto: Wikimedia Commons/Felipe Ortega Grijalba

González se educó en Nueva York. Graduado de la Universidad de Georgetown, se desempeñó como voluntario del Cuerpo de Paz en Guatemala.

En el perfil publicado en el diario colombiano, asegura que en 2004 empezó su camino para cumplir su sueño de trabajar en el gobierno de los Estados Unidos. Adelantó su maestría en Georgetown University y al mismo tiempo trabajó en el Departamento de Estado, en la oficina de Colombia.

“Inicié en una posición súper junior mientras estudiaba en Georgetown. Llegaba lo más temprano posible, cuando permitían el ingreso a primera hora de cada día, y apenas terminaba mis funciones corría a la universidad. Luego de las clases nocturnas me quedaba estudiando en la biblioteca. Así fueron casi tres años de trabajo y estudio dedicado”, comentó el cartagenero.

Fue escalando hasta que llegó a trabajar con los republicanos para la administración George W. Bush. “Tuve la responsabilidad de organizar su viaje a Cartagena y allí se reconoció mi potencial. Entonces me nombraron asesor junior del subsecretario Thomas Shannon, una oportunidad increíble de la que aprendí muchísimo”, se lee en El Espectador.

El colombiano que le habla al oído a Joe Biden

Luego ocupó roles vinculados con la región durante la administración de Barack Obama y Joe Biden. Fue asistente adjunto del secretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, y asesor especial de Biden y director del Consejo Nacional de Seguridad para América Latina.

Tomado de @CartajuaneroTomado de @Cartajuanero

González continuó trabajando para los demócratas una vez finalizado el segundo mandato de Obama. En 2017, el líder de la bancada del partido en el Senado, Chuck Schumer, lo asignó a la comisión bipartidaria para políticas sobre narcóticos del Hemisferio Oeste. También representó a la campaña de Biden en una unidad de trabajo conjunta con Bernie Sanders para asuntos migratorios.

En una entrevista con Infobae en octubre de 2020, antes de las elecciones presidenciales, González delineó la que sería la política de la administración de Biden con la región. “Va a trabajar con países que estén listos para trabajar y que sean ambiciosos. Los países que estén listos tendrán un aliado natural en Joe Biden”, aseguró.

WILMINGTON, DELAWARE - JANUARY 08: U.S. President-elect Joe Biden delivers remarks after he announced cabinet nominees that will round out his economic team, including secretaries of commerce and labor, at The Queen theater on January 08, 2021 in Wilmington, Delaware. Biden announced he is nominating Rhode Island Gov. Gina Raimondo as his commerce secretary, Boston Mayor Martin J. Walsh his labor secretary and Isabel Guzman, a former Obama administration official, as head of the Small Business Administration. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)WILMINGTON, DELAWARE – JANUARY 08: U.S. President-elect Joe Biden delivers remarks after he announced cabinet nominees that will round out his economic team, including secretaries of commerce and labor, at The Queen theater on January 08, 2021 in Wilmington, Delaware. Biden announced he is nominating Rhode Island Gov. Gina Raimondo as his commerce secretary, Boston Mayor Martin J. Walsh his labor secretary and Isabel Guzman, a former Obama administration official, as head of the Small Business Administration. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

González también se mostró muy crítico de la política de Donald Trump hacia América Latina: “se ha definido en una parte por una estrategia electoral en el sur de Florida sin consideración verdadera por el futuro de Venezuela, Cuba, y Nicaragua, y en otra parte por una política migratoria anti-hispana y racista para complacer la base xenofóbica del presidente”.

Con respecto a la crisis venezolana, González remarcó que es “imposible ignorar que Nicolás Maduro es ahora un dictador, que ha perdido toda legitimidad por el sufrimiento que le ha infligido a el pueblo venezolano”.

Aseguró a su vez que “es inaceptable que millones de venezolanos tengan que huir su país con tal de comer, y que Maduro se mantenga en el poder” y que es “hora de tomar responsabilidad”. “La crisis humanitaria en Venezuela es culpa de los que manejan ese país. Decir que no hay nada malo con el sistema político en Venezuela es ser ingenuo o no querer admitir la realidad”, definió.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo