Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

¿Que son la pandora papers?

POR L.C Y L.D DIEGO ARMANDO OROZCO JUÁREZ

53

Hace unos días hubo una filtración de casi 12 millones de documentos y archivos, los datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC., que han estado trabajando con más de 140 organizaciones de medios en su mayor investigación global. Ahora más de 600 periodistas se encuentran analizando esta información.

Los archivos dejan al descubierto como algunas de las personas más poderosas del mundo, entre ellos más de 300 políticos de 90 países, utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales.  En algunos casos se han expuesto esquemas de elusión de impuestos y hasta lavado de dinero.

Entre los más de 300 políticos encontrados se encuentran  , el primer ministro checo Andrej Babis, el presidente keniano Uhuru Kenyatta, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, el exprimer ministro británico Tony Blair y del mandatario ruso Vladimir Putin ; cerca de tres mil mexicanos están involucrados, entre ellos Julio Scherer, ex consejero jurídico del Presidente Andrés Manuel López Obrador ,Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y También está el caso del senador Armando Guadiana.

Ahora bien, entendamos de lo que se trata un paraíso fiscal

Se le conoce como paraíso fiscal al territorio cuyo régimen tributario es especialmente favorable a los no residentes, en este territorio suelen ofrecer ventajas como lo seria que requieren poca o ninguna información financiera a las autoridades fiscales extranjeras. En pocas palabras las personas que utilizan un paraíso fiscal toman ventaja de los regímenes de estos países para evitar el pago de impuestos en sus países de origen.

Y es justo en ese momento cuando el invertir en el extranjero se vuelve ilegal, ya que para hacer estas inversiones de manera legal tiene que declarar esos fondos o los resultados que generan esas sociedades (como ganancias) en sus países residentes.

El proceso es fácil, se contratan los servicios de una compañía offshore, lo cual significa que su sede tiene residencia en otro país, ya que muchas veces son empresas fantasmas que solo existen de nombre y tienen un alto nivel de confidencialidad. Dicho es así que no exigen la declaración de dónde provenía ese dinero, a diferencia del resto de los países. En el caso de México, la creación de la empresa no es ilegal, pero sí debe darse a conocer al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No se tiene una cifra exacta sobre cuanto dinero está implicado en este descubrimiento, pero se estima que son entre US$5,6 billones y US$32 billones, según el ICIJ.

Los comentarios están cerrados.