Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Que les amarren las manos

44

Ayer, el diputado federal perredista Jesús Zambrano Grijalva presentó una iniciativa que busca limitar las remuneraciones de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, conforme a la premisa constitucional de que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República.

Son varias las generaciones de mexicanos las que han escuchado una y otra vez ofrecimientos, propuestas de ese tipo, especialmente en épocas de crisis, muchas ocasionadas por errores de los propios políticos de todos los colores.

Sin embargo, ese tipo de propuestas, como las presentadas por Jesús Zambrano, sólo tienen efectos mediáticos, porque en el fondo no se aterrizan, no se concretan y terminan en el olvido hasta la siguiente crisis.

Más que los sueldos de los servidores públicos que, en su gran mayoría, sobre todo los de base, están mal pagados, debe haber estrictas acciones institucionales no para regular los salarios de la llamada clase gobernante, sino para imponer controles efectivos al manejo del erario y al uso del poder público con el que ésta hace los negocios de su vida.

En lugar de regular los sueldos, que ya lo están con la nueva contabilidad gubernamental, Jesús Zambrano debe empezar por promover la transparencia del gasto del Poder Legislativo, al que pertenece desde hace varias legislaturas, y que actualmente representa un gran hoyo negro para el país.

Es con mecanismos independientes, efectivos como debe garantizarse el ejercicio transparente de los recursos públicos, no con iniciativas mediáticas para controlar los salarios que para aquellos que tienen bajo su control el presupuesto y el poder sólo son pa’ los chicles.

Allí está justamente el manejo oscuro del presupuesto del Poder Legislativo, donde sus integrantes se aprueban aumentos de sueldos, bonos, viáticos y demás sin rendir cuentas a nadie. Los Moreira son otro ejemplo de ello en Coahuila y por estos días se ha puesto en la palestra el alcalde de Boca de Río, Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue denunciado por enriquecimiento ilícito al no corresponder sus ingresos con el nivel de gastos y tipo de propiedades que ostenta.

A esos manejos hay que ponerles un alto, pero nadie, ni siquiera Jesús Zambrano, se ha atrevido a ello ni se atreverá. Sería como darse con el martillo en el pie.

Platea

El gobernador Roberto Borge Angulo mostró nuevamente el liderazgo que tiene en la Conferencia Nacional de Gobernadores, especialmente en el ramo turístico. El martes encabezó en Cozumel la reunión ejecutiva de la Comisión de Turismo de ese organismo y destacó que ésta se propone ser el vehículo gestor para atender retos y oportunidades del sector de cruceros en México y un enlace con autoridades gubernamentales y asociaciones como la Asociación de Cruceros de Florida y Miami.

Luneta

La asociación civil Superación Ciudadana Quintanarroense (Suciqroo), que encabeza Mildred Ávila Vera, está de fiesta, pues como parte de su aniversario número 11 inauguró el martes sus nuevas oficinas en la región 101 de Cancún.

El organismo ya no tendrá que rentar y sus instalaciones ofrecerán mejores condiciones a quienes acuden todos los días por los servicios y apoyos que allí se ofrecen.

Sin duda, Mildred Ávila se ha constituido en un referente para las mujeres y en un valor importante para su partido, el PRI.

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @JulioCsarSilva

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo