Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Qué está pasando en Colombia y por qué no ceden las protestas

77

Miles de personas volvieron a las calles de Colombia este miércoles para protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque, al fin de una semana de manifestaciones que se tornaron violentas y dejaron ya al menos 24 muertos, la mayoría por disparos.

Bajo la lupa de la comunidad internacional -que denunció excesos de la fuerza pública-, estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores salieron a las calles de la capital Bogotá, así como de Medellín en el noroeste y Cali en el suroeste.

El disparador fue el rechazo a la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque. Pero el abanico del descontento era más amplio, por eso no amainó luego de que el presidente anunciara que retiraba el proyecto impositivo y que estaba dispuesto a negociar uno nuevo con la oposición y otros actores políticos. Los reclamos son variopintos: mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese del abuso policial contra las manifestaciones, entre otras.

Manifestantes marchan por las calles de Bogotá este miércoles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país (EFE/ Carlos Ortega)
Manifestantes marchan por las calles de Bogotá este miércoles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo “paro nacional” convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país (EFE/ Carlos Ortega)

Las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De acuerdo a cifras oficiale, hasta este martes al menos 24 personas murieron (18 baleados), más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas. Onegés denuncian que la policía ha disparado contra manifestantes y que las víctimas fatales superan las 30 personas. Las autoridades también registran tres policías heridos de bala.

Así, lo que había empezado como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en la protesta más grande contra el gobierno conservador desde que llegó al poder en 2018.

Manifestantes chocan con policías durante una protesta contra la pobreza y la violencia policial en Bogotá, Colombia, 5 de mayo de 2021. REUTERS/Luisa GonzálezManifestantes chocan con policías durante una protesta contra la pobreza y la violencia policial en Bogotá, Colombia, 5 de mayo de 2021. REUTERS/Luisa González

 

Condena internacional

La presión en las calles no cede, ante la vigilancia de la comunidad internacional que denunció ataques de policías contra civiles. La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch llamaron a la calma y le exigieron garantías al gobierno en medio de las protestas. Según Reporteros sin Fronteras hubo además 76 agresiones contra periodistas, diez de ellos lesionados por la fuerza pública.

Bogotá vivió una noche de tensión el martes. Treinta ciudadanos y 16 policías resultaron heridos tras los choques con uniformados que dejaron 25 puestos policiales afectados, según la alcaldía local. La violencia estalló también en Cali el lunes dejando cinco muertos y una treintena de lesionados.

Intercambio de bombas lacrimógenas y piedras en las protestas de Colombia el martes por la noche. EFEIntercambio de bombas lacrimógenas y piedras en las protestas de Colombia el martes por la noche. EFE

Según la Fiscalía, detrás de los desmanes están disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y bandas narcotraficantes.

“La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública”, dijo el presidente Duque este miércoles.

Manifestantes protestan contra la pobreza y la violencia de la policía, en Bogotá, el martes. Imagen tomada de un video subido a redes sociales. Iván Manuel Arango Paez /vía REUTERSManifestantes protestan contra la pobreza y la violencia de la policía, en Bogotá, el martes. Imagen tomada de un video subido a redes sociales. Iván Manuel Arango Paez /vía REUTERS

Por su parte, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno dijo a Infobae este miércoles que el servicio de Inteligencia de Ecuador “ha detectado una injerencia política y económica por parte de Maduro en Colombia”.

“Creo que es importante que todo el mundo le diga en este momento a Maduro que saque sus sangrientas y abusivas manos de Colombia. Colombia es un país maravilloso, en el cual sin duda alguna debe tener problemas, sin duda alguna debe haber personas que estén reclamando por aquella decisión del presidente Duque. Pero hay que reconocer la violencia. Y yo nunca quisiera interpretar violencia como que es protesta social. La violencia no debe estar dentro de la política internacional”, declaró Lenín Moreno en un reportaje durante el foro “Defensa de la democracia en Las Américas”.

Un manifestante sostiene un cartel en el que se lee "Nos están matando" durante una protesta en Bogotá, Colombia, el 4 de mayo de 2021. REUTERS/Nathalia AngaritaUn manifestante sostiene un cartel en el que se lee “Nos están matando” durante una protesta en Bogotá, Colombia, el 4 de mayo de 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

 

Duque pide “diálogo”

A las movilizaciones y los disturbios se suman bloqueos en vías. Algunas ciudades como Cali registran desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con insumos médicos en plena pandemia del coronavirus.

Duque aseguró que abrirá “espacios de diálogo” para escuchar a los ciudadanos. El gobierno prevé once reuniones que comenzarían este martes con las cortes, el Congreso, organismos de control y la fiscalía, sin incluir todavía a los líderes de las protestas.

Vista general de un mensaje con velas durante una velatón en homenaje al joven Nicolás Guerrero, asesinado durante los enfrentamientos con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Vista general de un mensaje con velas durante una velatón en homenaje al joven Nicolás Guerrero, asesinado durante los enfrentamientos con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

El llamado Comité del Paro, que reúne a los sectores inconformes, se dijo abierto a una negociación directa sin intermediarios.

El ministerio de Defensa desplegó 47.500 uniformados en todo el país durante las manifestaciones. Solo en Cali hay 700 soldados, 500 hombres de la fuerza antidisturbios (Esmad), 1.800 policías y dos helicópteros adicionales. Desde el fin de semana los militares también patrullan la capital.

Demonstrators participate in a protest against poverty and police violence in Bogota, Colombia, May 5, 2021.  REUTERS/Nathalia Angarita  NO RESALES. NO ARCHIVESDemonstrators participate in a protest against poverty and police violence in Bogota, Colombia, May 5, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

Con la popularidad en picada (33%), el presidente ha enfrentado protestas masivas desde 2019, asediado por un descontento avivado por la pandemia en un país que sufre más de medio siglo de conflicto armado.

El lunes pasado, el presidente Duque retiró la iniciativa de reforma tributaria presentada el 15 de abril y el ministro de Hacienda renunció.

Pero el malestar posconflicto pareció instalarse en uno de los países más desiguales del continente, con un desempleo del 16,8% y una pobreza que alcanza al 42,5% de la población, según cifras oficiales.

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, acompañadado por algunos integrantes de su Gobierno, anuncia el retiro de un proyecto de reforma tributaria en Bogotá, Colombia, 2 de mayo, 2021. Presidencia de la República vía/REUTERSFoto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, acompañadado por algunos integrantes de su Gobierno, anuncia el retiro de un proyecto de reforma tributaria en Bogotá, Colombia, 2 de mayo, 2021. Presidencia de la República vía/REUTERS

Con la frustrada reforma fiscal el Gobierno de Duque aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.302 millones de dólares) destinados a mejorar las finanzas púbicas y dar continuidad a los programas sociales para los más pobres.

El actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ya indicó que el nuevo proyecto de reforma será menos ambicioso, del orden de los 14 billones de pesos (unos 3.656 millones de dólares), y a diferencia del anterior, no propondrá el aumento del IVA (del 19 %) para bienes y servicios para no afectar a “sectores sensibles” como las clases media y baja, ni se ampliará la base tributaria con los que menos ganan.

Las protestas que completan una semana en Colombia y que comenzaron por el rechazo ciudadano a un ambicioso proyecto de reforma fiscal abrieron una crisis en el Gobierno del presidente Iván Duque (REUTERS/Luisa Gonzalez)Las protestas que completan una semana en Colombia y que comenzaron por el rechazo ciudadano a un ambicioso proyecto de reforma fiscal abrieron una crisis en el Gobierno del presidente Iván Duque (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Colombia tiene un problema con las reformas fiscales y es que suelen ser diseñadas con una visión de corto plazo, para atacar problemas coyunturales, como los efectos de la pandemia, y la que tiene incendiado al país es la número 15 desde 1991, lo que significa que cada dos años hay una discusión de este tipo.

La economía colombiana goza de la confianza de los mercados financieros, cimentada en su manejo ortodoxo de las finanzas, pero las manifestaciones recientes han sacado a la luz una cara poco conocida del país, la de millones de personas que a diario hacen maniobras para sobrevivir, situación agravada por la pandemia de coronavirus.

Con información de AFP y EFE

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo