Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

¿Qué es el sargazo? ¿Porqué pica?

1.108

En plena temporada vacacional el sargazo, un tipo de alga que se le asocia con la irritación en la piel, invade gran parte de la costa de Quintana Roo causando dolores de cabeza para gobiernos municipales y empresarios turisticos, ya que inhibe que los visitantes se metan al mar.

Pero ¿qué es esta alga?

  1. El sargazo es un género de macroalgas plancotónicas (es decir que flotan y viajan por el el mar) que tiene vesículas llenas de gas que usa para mantenerse en la superficie y promover la fotosintesis.
  1. Su velocidad de crecimiento e invasión en las playas ha hecho que se ganen el mote de “maleza del golfo”.
  1. Si se observa un sargazo de cerca es posible ver ligeras espinitas que brotan de entre el talle, lo que en sí caúsa alergias a quien las toca.
  1. Algunos señalan que estas algas transportan además pulgas marinas, las cuales pueden producir ronchas en el ser humano.
  1. El sargazo también da un olor a pescado echado a perder, lo cual lo hace insoportable para las personas que no están acostumbradas.
  1. En países como Japón es usado como suplemento alimenticio.
  1. Algunos asociación su consumo como taquicardias, insomnio y presión arterial elevada debido a su elevado contenido de yodo.
  1. La Universidad de Galvestón, Estados Unidos, asocian la alta presencia de sargazo con el uso de pesticidas en Estados Unidos y su consecuente infiltración al mar.
  1. Mucha de la fauna que transporta el sargazo es desconocida, sin embargo algunas de ellas son tortugas en etapa juvenil y peces que de otra forma serían comidos por otras especies.
  1. Algunos países usan las algas como fertilizante.

Fuente: (Unión Cancún)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo