Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

PT propone desaparecer Afores y que gobierno administre las pensiones

20

Diputados del Partido del Trabajo presentaron una iniciativa que busca la eliminación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y que se traspase la gestión de los ahorros de los mexicanos al gobierno a través del IMSS e ISSSTE y proponen la transformación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en el Instituto Nacional de Pensiones.

En la propuesta, presentada este 22 de septiembre, también señalaron que se suprimirían las cuentas individuales de ahorro para el retiro administradas por sociedades de inversión, las de PensionISSSTE y las de instituciones de seguros.

“Las Administradoras de Fondos para el Retiro y PensionIssste se transferirán en especie al Instituto Mexicano del Seguro Social o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios del Estado, según corresponda, los recursos de ahorro para el retiro de capitalización, así como las cuentas inactivas. Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de los Institutos”, indica el documento.

Esto, debido a que “a más de 20 años del inicio de la privatización del Sistema de Pensiones en nuestro país, el diagnóstico actual es: Afores que se han enriquecido a costa de las aportaciones de los trabajadores y sus respectivos rendimientos, un Seguro Social con cada vez más carencias y recursos insuficientes”.

Además, “el actual Sistema de Pensiones basado en la capitalización individual no ha garantizado una pensión digna”.

De acuerdo con la iniciativa, los recursos de los Institutos no bastaran para cumplir con sus obligaciones legales, “el déficit que hubiese será cubierto por el Estado, a través del gobierno federal, garante de la Ley de Pensiones”.

 

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo