Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Prueba de Fuego para el Novel Congreso de Quintana Roo.

Mucho se habla de la injusticia e inseguridad que se vive en el Estado de Quintana Roo, pero, ¿qué hacemos al respecto? De entrada se crucifica a la Fiscalía General del Estado, pero no todo es responsabilidad de ésta.

131

Mucho se habla de la injusticia e inseguridad que se vive en el Estado de Quintana Roo, pero, ¿qué hacemos al respecto? De entrada se crucifica a la Fiscalía General del Estado, pero no todo es responsabilidad de ésta, por ejemplo, en las carpetas con detenidos, seguridad pública juega un papel trascendente, pues el Informe Policial Homologado es la base para llegar a la aplicación de la Detención Preventiva, ya sea justificada o de aplicación oficiosa… y en ese orden de ideas, cabe preguntarse ¿Qué papel juegan los diputados? Pues la asignación del presupuesto fuera de la partida (1000) que corresponde a salarios, se necesita incrementar, es más, ambas, ya que se requiere para el correcto funcionamiento de la misma, contar con un presupuesto para el pago de servicios, mantenimiento de equipos de la Dirección de Servicios Periciales, contar con reactivos químicos para la obtención de resultados, equipos de fotografía, revelado, impresión a color de las imágenes, gasolina y vehículos para los peritos, policías ministeriales (mismos que deben cumplir con un número determinado de informes, sin tener al alcance las herramientas necesarias para la labor), material para la individualización del imputado, equipos de cómputo, impresoras y fotocopiadoras, el pago de Capacitación para todo el personal de la fiscalía… Y para poder exigirle resultado al Fiscal General del Estado, El Maestro Óscar Montes de Oca, se debe contar con un presupuesto amplio para poder tener los elementos básicos para realizar las investigaciones ya que de ello depende que el Tribunal aplique las medidas necesarias para la reparación del daño, es decir, la sanción al delincuente, por lo que al igual que la fiscalía, el Tribunal debe contar con un presupuesto amplio, pues el mantenimiento en general de edificios y sistemas de grabación es costoso.

Por eso, este congreso deberá tomar conciencia que, para poder exigir a la Fiscalía resultados, deberá darle los elementos para cumplirlos, por que es bien fácil señalar, cuando de ellos depende el correcto funcionamiento de la procuración de justicia, ya que en este Nuevo Sistema de Justicia Penal, la ciencia maneja un papel esencial y es imprescindible contar con recursos económicos sólidos, ya que de lo contrario, exigir un resultado sin dar los elementos es engañar al pueblo que los eligió.

Los diputados de esta XVI Legislatura debe dotar a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia del Estado un presupuesto que no los ahorque, en especial a la FGE la cual tiene un papel fundamental y de representación ante la sociedad, que a diario le exige resultados… pero así mismo la ciudadanía debe saber que para cumplirlos, se necesita de un presupuesto amplio y no limitado. Señores diputados, ¡la procuración de justicia también está en sus manos!, así que muestren su compromiso ante la sociedad, que no dudo lo tengan, pero es hora de demostrarlo y así tener los elementos para exigir. ¡La FGE sin dinero no funciona! Sin Capacitación constante a su personal no podemos exigirles. Un recorte será terrible para la seguridad del Estado, y ahí si, nuestro congreso tendrá toda la responsabilidad en sus manos. La austeridad en este ramo no opera… sería como darle un trato de segunda a la sociedad.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo