Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Proyecta Fundación “Brazos por Ayudar” aldea terapéutica en Solidaridad

36

Playa del Carmen.- La salud mental es un tema que toma cada vez mayor importancia dentro de la sociedad, pese a ello aún no se cuenta con una clínica especializada en la entidad donde puedan internarse pacientes. Respondiendo a estas necesidades es que la Fundación “Brazos por Ayudar” planea un proyecto para abrir un centro que atienda padecimientos mentales, pero a partir de un enfoque humanista, a la par de dar consultas y conferencias.

En entrevista, el licenciado Arturo González Balvanera, presidente de la Fundación, explica a detalle los proyectos en temas de salud que tienen para Solidaridad.

“Planeamos una aldea terapéutica en la que se atenderá la depresión como un asunto sintomático y no como una enfermedad; lo trabajaremos con lo que es desarrollo humano, pero sin dejar a un lado lo que es la parte de psiquiatría y psicología”, señaló.

Es decir, planean darle un enfoque humanista al tratamiento de la depresión y de otros padecimientos.

“Es el primer proyecto que existe en la nación, no hay un centro que trate así la depresión. La diferencia respecto a otros es que habrá estancia”, recalcó González Balvanera.

Para poder edificar esta aldea, ya han conseguido por medio de una donación, un predio de aproximadamente seis hectáreas en Solidaridad, cerca del centro.

Sin embargo, aclara, este proyecto será llevado por etapas, y antes de comenzar con la construcción -para la cual necesitan recaudar fondos- se darán a conocer acercándose a la población.

“Es importante que nos conozcan en el estado a través de la prevención, así como trabajar sobre una plataforma nacional e internacional y motivar la procuración de fondos a todo lo que es la parte empresarial”, serían alguna de las etapas de su labor, remarcó el entrevistado.

Así como dar consultas e ir a hoteles, escuelas y a donde sea necesario para dar pláticas de prevención.

Si bien su centro estará en Playa del Carmen, la intención es poder abarcar a todo el estado.

“El objetivo es crear esta aldea donde pueda haber una estancia para atender a una buena cantidad de personas con estas problemáticas”, comentó.

TURISMO MÉDICO, GESTIONES Y POR QUÉ Q. ROO

González Balvanera indicó que ya han tenido acercamientos con algunas autoridades del Gobierno del Estado, del municipio de Solidaridad y con diputados como Sonia López Cardiel, con quien han encontrado disposición para colaborar con el proyecto.

“Básicamente el apoyo que pedimos a las autoridades es que se aprueben todas las iniciativas que se manejen a través de este proyecto, que agilicen las gestiones de las fundaciones, porque no solo es Brazos para Ayudar, la cual gerencia el proyecto, pero hay más colaborando”, aseguró.

Fundación casa de la Luna es una de las organizaciones que los apoyan; además señala que está por firmar un convenio con una fundación que hace viviendas ecológicas y que sería de mucha ayuda para levantar este centro.

Considera que este proyecto bien puede considerarse como una opción que fomente el tan ansiado turismo médico, ya que al ser un proyecto único puede atraer a pacientes de otra entidades o países a querer tratarse.

“Iniciamos aquí porque sabemos que Quintana Roo tiene los más altos índices en tasas de suicidio, en tema de adicciones; entonces es el estado donde podríamos iniciar dado que existe la necesidad”, detalló.

FINANCIAMIENTO Y DONACIONES

Respecto a la manera en la que piensan obtener los fondos, González Balvanera expresó que hacen una atenta invitación a los empresarios y a quien desee colaborar con el proyecto.

“Del proyecto, de la Aldea Terapéutica Brazos para Ayudar, queremos comentarle a la cuidaría y empresarios que apoyen esta noble causa altruista; nosotros estamos buscando recursos internacionales y empresariales; al gobierno solo le pedimos su apoyo para que agilice las cuestiones”.

Quien busque contactarlos puede hacerlo a través de la página www.brazosparayudar,org y en una fan Page: Arturo González Balvanera. Ahí pueden encontrar más información al respecto.

La Fundación lleva más de 18 años trabajando a lo largo y ancho del país y están constituidos como AC desde el 2006. Cuentan con recibos deducibles de impuestos y facturas para patrocinios, concluye.

AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy