Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Protestan contra edificación de cuarto muelle de cruceros en Cozumel

38

Personas de la sociedad civil se manifestaron esta mañana contra la edificación de un cuarto muelle de cruceros en Cozumel, debido al impacto ambiental que traería consigo el proyecto que es impulsado por la iniciativa privada y el gobierno federal.

Adrián Villegas Jiménez, miembro de la red de liderazgo del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), dijo que la Semarnat concluyó el estudio de evaluación, pero no informó si éste ha sido a favor o en contra del proyecto.

Agregó que ellos (los activistas) pidieron también una reunión con el promovente de la mega obra y tampoco tuvieron respuesta, por lo que decidieron reunirse y manifestarse para hacer saber su opinión.

“Nosotros abordamos el tema de capacidad de carga de la isla, la capacidad que tiene para el tratamiento de aguas residuales que está muy limitada, pero también abordamos el tema de que actualmente se cuenta con siete posiciones de atraque en la isla”, comentó.

Explicó que de estos embarcaderos, dos operan apenas a un 50% de su capacidad, por lo que es innecesaria la construcción de un cuarto muelle de cruceros en Cozumel.

Si bien el proyecto está pensado fuera del área natural protegida, la zona donde piensa construirse guarda arrecifes coralinos con especies que están protegidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 59 y sirven de atracción turística a los viajeros, señaló Villegas.

“Es un lugar que provee a un sector importante de la gente cozumeleña y el cual va a ser arrebatado por la construcción de este muelle de casi 800 metros que es casi un kilómetro. Un muelle gigante que puede recibir casi barcos petroleros”, expuso.

La obra de construcción es impulsada por la compañía Muelles del Caribe, pero también por el Gobierno Federal, pues forma parte de los 39 proyectos del Acuerdo para la Reactivación Económica que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la Iniciativa Privada a principios de octubre de 2020.

De acuerdo con lo anunciado en ese entonces, el proyecto contará con una inversión de 511 millones de pesos, pues además del muelle, la obra también contempla un edificio que funcione como terminal de cruceros, que serviría para recibir a las personas que aborden o desembarquen de los barcos.

Los comentarios están cerrados.