Una protesta exigiendo la protección del manglar en el Malecón Tajamar realizó ayer un grupo de ciudadanos frente a un conocido hotel donde se reunieron las autoridades estatales y municipales.
Gerardo Solís Barreto, vicepresidente de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos, y Katherine Ender Córdova, junto otros activistas, desplegaron varias mantas en la entrada del hotel Krystal Urban (antes B2B), ubicado en la entrada al Malecón Tajamar.
Al interior del centro de hospedaje se organizó un evento particular con las autoridades estatales y municipales como invitadas, sin embargo, no hablaron con ellos y se mantuvieron fuera del inmueble.
Los manifestantes recordaron desde hace poco más de una semana comenzaron los trabajos de desmonte de manglar en un predio del Malecón Tajamar, un megadesarrollo del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), pero sin haber realizado la reubicación de la flora y fauna como seguramente establecen las condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Desde hace varios días han realizado manifestaciones de protesta en las inmediaciones del terreno en cuestión y en las calles de la ciudad, exigiendo a las autoridades ambientales que les exhiban los permisos para darle transparencia al polémico desarrollo, pues sospechan que éstos ya vencieron.
Gerardo Solís Barreto y Katherine Ender Córdova calificaron la devastación de la vegetación y el relleno del terreno como un ecocidio, “porque están enterrando a los cocodrilos, al cangrejo azul y a otros animales”.
Dijeron que van a seguir realizando movilizaciones de protesta con la intención de evitar que sigan matando a la flora y la fauna, y con respecto a los permisos que dicen están en orden, respondieron que hasta el momento no les han exhibido ningún documento vigente.
Explicaron que tampoco en el predio tienen información acerca del proyecto que pretenden desarrollar, a pesar que el reglamento de construcción establece que deben tener a la vista los detalles de los trabajos a realizarse.



