Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Profepa admite que fue un “terrible error” el operativo de Holbox

47

La aprehensión de 16 habitantes de Holbox en un operativo de la Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, considerada ya como excesiva, fue una “terrible equivocación”, según habría dicho la delegada de la Profepa Ludivina Menchaca al ex presidente del Comisariado Ejidal, Nivardo Mena Villanueva.

A pesar de su reconocimiento y de la ayuda del gobernador Roberto Borge Angulo, quien este viernes estuvo en Holbox, donde manifestó su molestia por los hechos, los detenidos tendrán que pasar varias horas más en los separos de la Procuraduría General de la República (PGR), en Cancún.

Mena Villanueva y vecinos de Holbox se reunieron este viernes con funcionarios de la Profepa, Semarnat y de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado, para tratar de entender los hechos y determinar la forma de apoyar a los isleños en su exigencia de que liberen a sus compañeros.

De fructificar las gestiones, los detenidos podrían salir libres en el transcurso de este sábado. Ante Mena Villanueva, Ludivina Menchaca insistió en que el operativo se realizó en atención a una “denuncia ciudadana”. Una de ellas habría sido presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la otra por el ejidatario Benjamín Correa Moguel, que según el excomisariado “está del lado” del grupo de empresarios encabezado por el empresario yucateco Fernando Ponce García que integran la empresa Península Maya Developments, que pretenden impulsar un polémico complejo turístico en la isla.

 “Hubo disparos al aire y al suelo. Hasta golpearon mujeres. El helicóptero estaba a 10 metros sobre la gente”, dijo Mena Villanueva.

Por separado, Carlos Martínez Correa, de la agrupación “YO Defiendo Holbox (YDH), manifestó que el operativo del jueves es resultado de la indefinición del ejido en Holbox y la indeterminación del plan de manejo de la zona protegida de Yum Balam.

José Pérez, alcalde de Holbox, sostuvo que el Gobernador manifestó su molestia por el operativo, luego de recorrer la zona en la que supuestamente se devastaba manglar.

“El operativo asustó hasta a los turistas”, subrayó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo