Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Prevén llegada de más sargazo en las playas de Quintana Roo

46

La Secretaría de la Marina (Semar) prevé la llegada de 32 mil toneladas de sargazo para esta temporada, a las playas del estado de Quintana Roo.

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina (Semar), comentó que hasta el momento se han recogido 97 toneladas de esta macroalga -tanto en el mar como en las costas-, aunque se espera que se registre un recale masivo.

Sargazo en las costas de Quintana Roo. (Edgar Balam/SIPSE)

“Y esto es lo que más o menos esperamos nosotros o lo que se está monitoreando, presenta un pronóstico de afectación, una cantidad estimada de 32 mil toneladas lo que vamos a tratar de evitar que lleguen a las playas y, si llegan, recolectarlo. Eso debido a la densidad nubosa de un aproximadamente de un 50 por ciento, dicho valor pudiera estar subestimado, pero es más o menos lo que se está viendo”.

El funcionario aseguró que la situación actual puede ser considerada como “alarmante, se ubica en una categoría de ocho, que corresponde a una denominación de excesivo el sargazo que pudiese llegar”.

Para la atención del problema se cuenta con 328 elementos de la Semar que trabajan en 11 buques sargaceros y 23 de apoyo, así como con cinco unidades aéreas en la Quinta Región Naval, en Isla Mujeres y que cubre el sector de Cozumel y en Chetumal.

“Y también una de las novedades, el buque sargacero ‘El Hystrix’, recolectó a la fecha 5.7 toneladas de sargazo en Puerto Morelos y se balizaron 30 puntos de anclaje donde se van a seguir poniendo las barreras de contención. Y estos buques sargaceros también se encuentran en las inmediaciones de Puerto Aventura para la recolección del sargazo”.

Ante el recale masivo que se espera durante la temporada, el funcionario declaró que se tiene pensando que en unos tres meses se inicie la construcción de más sargaceras para seguir apoyando en las labores de recolección de la alga.

“Este fenómeno del sargazo no termina este año, sino que no sabemos cuántos años más pueden seguir afectando las playas, pero vamos a ir incrementando el número de sargaceras y el número de dispositivos para apoyar en la recolección del sargazo”.

10 puntos para entender el fenómeno del sargazo en Quintana Roo

Ojeda Durán adelantó que en los próximos días se reunirá el comité técnico que está integrado por personal de Marina, del gobierno estatal, de los municipios, hoteleros “y alguna parte de la sociedad”, para definir qué es lo que se va a comprar con los recursos provenientes de los gobiernos municipales y estatales para la recolección de sargazo.

Los comentarios están cerrados.