Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Prevé la SEQ hasta un 15% de deserción para el nuevo ciclo escolar, Covid principal causa

38

La pandemia del Covid-19 sigue causando daños en todo el mundo, pero no sólo en la salud, sino también en la educación, donde ha orillado a muchos alumnos a tener que dejar la escuela, esto ante la falta de recursos de sus familias, quienes con el virus perdieron sus empleos.

En este sentido, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) se prevé que haya un 15% de deserción escolar en la entidad para lo que será el nuevo ciclo escolar 2021-2022.

Entre las principales causas que resalta la SEQ aparece la pandemia del Covid-19, la cual ha generado desempleo en la entidad y con ello ha pasado a mermar los ingresos de muchas familias, quienes por ese motivo se han visto imposibilitadas para poder seguir cubriendo los gastos de sus hijos, por lo que han optado por sacarlos de los estudios.

Y es que tras más de 17 meses luchando contra la pandemia las cosas se han complicado mucho para las personas, pues a diferencias de otros tiempos donde se quedaban sin empleo y salían a buscarlo, ahora las oportunidades se reducen, pues la economía de todos los sectores se ha contraído y con ello han bajado las cifras de contratación.

Cabe destacar que de acuerdo con la SEQ, el 15% equivale a 44 mil 776 alumnos, de los 298 mil 513 que hubo durante el ciclo escolar que recién finalizó.

Por otra parte, señalan que no todos los casos de ese 15% serán deserción total, ya que muchos no continuarán con sus estudios en la entidad porque se mudarán a otras entidades con sus familias, la cual es otra de las causas por las que bajará la matrícula en Quintana Roo.

Los comentarios están cerrados.