Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pretende Ley de Ingresos 2022 de Quintana Roo captar 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos

27

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo inició el análisis del Paquete Económico 2022 para la entidad, que pretende en Ley de Ingresos captar 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos, cifra que representa un incremento del 2.22 por ciento con relación al 2021.

De acuerdo con las iniciativas, el municipio de Benito Juárez espera obtener ingresos por 4 mil 477 millones 482 mil 477 pesos; el municipio de Isla Mujeres proyecta ingresos por 438 millones 357 mil 222 pesos, el municipio de Lázaro Cárdenas prevé recaudar 319 millones 222 mil 448 pesos, mientras que el municipio de José María Morelos espera ingresos por 318 millones 402 mil 429 pesos.

Tanto la iniciativa de Ley de Ingresos, como las del Presupuesto de Egresos; de la Ley de Hacienda, la Ley de Derechos, la Ley del Impuesto Sobre Nómina, la Ley de Bebidas Alcohólicas y la de reformas al Código Fiscal, fueron turnados a la Comisión de Hacienda para su estudio y análisis.

En la misma sesión, se aprobaron reformas a la Ley de los Trabajadores al servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, para prohibir la subcontratación de personal en beneficio de los poderes, ayuntamientos y organismos descentralizados.

De acuerdo con el dictamen, únicamente se permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Además, se aprobaron reformas a la Ley de la Juventud para que el órgano de gobierno del Instituto de la Juventud tenga como parte de sus miembros a dos jóvenes integrantes del Consejo Estatal de la Juventud.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto al Ejecutivo estatal, al Secretario de Gobierno, al encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, al director del Instituto de Movilidad y a la presidenta municipal de Othón P. Blanco para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, se establezcan convenios entre los propietarios del Muelle del Puerto Costa Maya de Mahahual, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco y los distintos prestadores de servicios del poblado de Mahahual, transportistas, hoteleros y restauranteros, así como otros prestadores de servicios de la zona.

Estos convenios que plantea el punto de acuerdo promovido por el diputado Roberto Erales Jiménez, tienen la finalidad de impulsar una economía leal y en igualdad de condiciones para impulsar la riqueza cultural, turística y natural de la zona.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Carlos Rafael Hernández Blanco.

También se dio lectura a una iniciativa de adiciones y reformas al Código Civil, presentada por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, mediante la cual se propone prohibir el matrimonio entre personas menores de edad.

De igual manera, fue turnada a comisiones una iniciativa para adicionar un artículo 25 bis a la Ley para el Desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Reyna Arelly Durán Ovando, que propone destinar el 5 por ciento de las plazas de creación reciente y de las vacantes, a la contratación de personas con discapacidad.

Además, se dio lectura a una iniciativa presentada por el grupo legislativo de MORENA, para permitir que los quintanarroenses que viven en el extranjero puedan emitir su voto en la elección de gobernador o gobernadora, diputadas o diputados locales o miembros de los ayuntamientos.

Los comentarios están cerrados.