Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Presidenta del DIF Lázaro Cárdenas rinde informe de actividades

37

La presidenta del sistema DIF Lázaro Cárdenas, sra. Marisol Escalante de Mena, rindió su informe de actividades, en el que plasmó los alcances, retos y oportunidades que durante todo este tiempo han sido parte de su trabajo cotidiano.

Acompañada por la Sra. Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta estatal del DIF a quien entregó una copia del documento que concentra lo más relevante de su gestión, dirigió un mensaje en el cual hizo un recuento de las actividades, programas y metas que se han alcanzado.

“Estar al frente del DIF Lázaro Cárdenas significa el poder ser parte de una historia de amor y compromiso que día con día me llena de satisfacciones. No es una tarea fácil, pero hemos aprendido a transformar nuestra realidad y unir voluntades para estar cada vez más cerca de nuestro prójimo. El camino lo hemos  consolidado como una familia, cada persona en nuestro equipo de trabajo representa un invaluable capital humano que aporta algo más que su tiempo: el amor por lo que se hace.

En conjunto con el DIF Estatal pudimos dar solución a muchos de los llamados de la sociedad que ve en esta institución un respaldo y una mano amiga ante sus dificultades, llevando programas, proyectos y acciones a los sectores más vulnerables y cosechar los resultados de manera inmediata en las miradas y sonrisas de alegría al ver finalizados aquellos problemas que representaban una barrera para su bienestar y crecimiento.

Siguiendo nuestro lema, “De corazón a corazón” agradezco a la Sra. Gabriela Rejón de Joaquín el estar siempre de nuestro lado, por todas sus consideraciones y cariño hacia los Lazarocardenses y sobra decir por ser nuestra aliada en esta lucha constante por crear un mundo mejor para nuestra gente.

La gente está confiando en esta institución y por ello estamos en la responsabilidad oficial y moral de responder a sus necesidades, expectativas y demandas. Estamos conscientes que esto va más allá de elaborar y por ende ejecutar un plan de orden social, económico y político. Es un compromiso que se adquiere de manera profunda porque de sus acciones se desprenden un sin fin de emociones que logran enaltecer los más grandes valores, la vocación por ayudar, extender la mano amiga y unir corazones en un mismo fin, solidarizándose en encontrar respuestas correctas e inmediatas a diversas situaciones. Esta política social que entiende y que determina la urgente necesidad de igualar oportunidades asumiendo la solidaridad como principio.

Todo logro que se presenta ha sido el resultado de esfuerzos compartidos, no tendría sentido ni expectativa de rendir frutos si no fuera enriquecido y complementando por la labor de cada uno de los que integramos el gran equipo de trabajo comprometido y empeñado por lograr el bienestar de las familias del municipio de Lázaro Cárdenas.

2020 sin duda es un año que nunca olvidaremos. De forma repentina una enfermedad vino a cambiar la manera en que convivimos, nos relacionamos y trabajamos. Todos nuestros planes necesitaron adaptarse a la situación que el COVID-19 nos plantea y desde luego, supone un reto para quienes laboramos en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El DIF Lázaro Cárdenas tuvo desde el inicio de la pandemia el propósito claro de continuar siendo próximo a nuestros semejantes, redoblando esfuerzos, re aprendiendo y sobre todo, priorizando el cuidado de la salud en todo momento.

Nuestra primera acción concreta fue implementar protocolos sanitarios siguiendo las disposiciones oficiales para garantizar la sanidad de quienes acuden y prestan sus servicios en nuestra institución. De la mano con Protección Civil y la Dirección de Salud municipal, se realizaron desinfecciones periódicas en todos los espacios donde día a día convivimos.

No hay que olvidar que la comunicación juega un papel determinante para difundir con certeza y sobre todo responsabilidad, las medidas de higiene con las que de ahora en adelante debemos co existir, es por ello que, comenzando en casa, colocamos material preventivo y de exhortación en torno al coronavirus, mismo que se hizo extensivo a otros lugares de nuestra geografía.

La economía de las familias sin duda también se vio afectada, ya que muchas amas de casa y jefes de familia se quedaron sin el sustento diario. Para ello, realizamos diferentes gestiones que se convirtieron en ayuda alimentaria con la que pudimos aportar un grano de arena en estos tiempos de crisis.

Con el DIF Estatal llevamos más de 2,000 despensas, 2,800 cajas de leche y galletas, aemás de cubre bocas a todas nuestras comunidades, de manera que cada hogar recibiera productos básicos. En colaboración con el H. Ayuntamiento se repartieron rejas de huevo, frutas y otros comestibles a nuestros niños y adultos mayores que sin duda son prioridad para nosotros.

Reconstruir el tejido social no es una tarea fácil. Estoy consciente de que tan solo aportamos nuestra parte en esta lucha por mejorar las condiciones de vida e igualdad social de quienes habitan en nuestro querido municipio. El compromiso que adquirí desde el primer día al frente del DIF Lázaro Cárdenas, en ningún momento ha representado una carga para mí. Todo lo contrario, ha sido un cúmulo de satisfacciones y de crecimiento personal que engloban una experiencia inolvidable.

Como en todo, hay momentos que ponen a prueba nuestra templanza y sentimientos porque no podemos evitar el sentir empatía con aquellos que más lo necesitan, compartiendo sus dolencias, necesidades y carencias, aprendiendo a sobreponernos con una actitud de servicio y gestión, buscando soluciones, aprendiendo a ver en el prójimo la oportunidad de ser mejores personas.

Como una familia que somos hemos sacrificado la propia en ocasiones, cumpliendo con nuestro deber moral y social, teniendo de vuelta la más grande de todas las recompensas: el cariño y amor de nuestra gente. Es bueno sentirse útil y contribuir a crear otra realidad para quienes en vulnerabilidad necesitan crear, fortalecerse y continuar con bienestar en todos los sentidos.

Más allá de coordinar y dirigir cada uno de nuestros proyectos y acciones, el aprendizaje en conjunto con nuestra comunidad promoviendo los valores de la familia en un ambiente de calidad y calidez, es por ello que en primera instancia a agradezco a la sociedad por la confianza depositada en mi persona para poder llevar a cabo mis funciones de una manera  responsable e integral.

Sra. Gabriela Rejón de Joaquín, vaya también mi gratitud hacia usted por todo lo que ha hecho en favor de nuestra niñez, adultos mayores y en general, los más necesitados de esta parte de Quintana Roo, sus atenciones y pronta respuesta son de vital importancia. Hoy por hoy Lázaro Cárdenas se encuentra mejor atendido, cada programa con que usted nos ha beneficiado se ha ejercido de manera justa y equitativa. Tenga por seguro que en nuestros hogares y corazones siempre será bienvenida.

Nivardo, mi amigo y compañero de vida, gracias por caminar a nuestro lado. Tu espíritu solidario también es inspiración para llevar con alegría esta encomienda, sabiendo que en ti encuentro un valioso aliado comprometido con su gente, que en todo momento está al pendiente de nuestras necesidades y nos ayuda a salir adelante demostrando que somos una gran familia que codo a codo sabe salir adelante.

A nuestros colaboradores, ¿Qué haríamos sin ustedes? Con todas disposición, a cualquier hora y día han demostrado una madurez humana y social que se refleja en la prontitud con que damos atención a cualquier solicitud, requerimiento o necesidad. A veces el cansancio amenaza con doblegarnos y sin embargo, saben hacer frente a cualquier reto con una sonrisa y de buen humor, mi agradecimiento hacia ustedes.

Y a nuestra gente, no olviden que estamos aquí para dejar huella, que todo lo que hemos conseguido y construido es pensando en ustedes, el DIF es también una casa y una puerta abierta, siempre habrá alguien dispuesto a escucharles. Hoy en este informe plasmo no sólo palabras, sino todo el sentir que ha significado para mí impulsar el desarrollo de mi comunidad promoviendo la integración de nuestras familias, ayudando a superar los factores causantes de la desigualdad, vulnerabilidad y pobreza, trabajando con un amplio sentido humano, haciéndolo todo siempre “De corazón a corazón”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo