Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Presentan “Grand Island Cancún I-II”, el cual tendrá una inversión de mil millones de dólares y generará 20 mil empleos

45

Al dar a conocer el proyecto turístico Grand Island Cancún I-II que tendrá una inversión de mil millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que proyectos como este, evidencian que no ha habido descensos ni estancamiento en el sector. 

“Es muy importante subrayar que vamos bien con lo relacionado con las inversiones en el sector turístico. No hemos tenido ningún problema, ha habido inversiones, se están creando empleos, este sector es estratégico porque no solo genera riqueza, sino distribuye la riqueza. Es una actividad que permite ingresos a trabajadores, transportistas, reactiva por completo la economía”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.

Indicó que el auge del Caribe ha permitido que en los últimos 30 años, esta zona crezca entre 8 y 10 por ciento anualmente y señaló que de hecho, este fue el único espacio que creció durante el periodo neoliberal.

“Por eso mucha gente del sur-sureste y otros estados del país se fueron a buscar la vida a Cancún y afortunadamente se sigue invirtiendo y sigue habiendo crecimiento económico”.

Destacó que al mismo tiempo, su gobierno lleva inversiones públicas para que no haya contrastes con hoteles de gran lujo y colonias marginadas sin servicios básicos, sin agua y sin drenaje.

“Ya se está invirtiendo también con ese propósito para que haya empleo, bienestar y dos temas que son fundamentales el cuidar el medio ambiente, que se cumplan con los procedimientos legales para destruir el territorio, y lo otro, la seguridad pública; estamos garantizando que haya seguridad en Quintana Roo y todos los centros turísticos del país”, abundó.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco dijo que esta es una inversión de las más grande que se hayan hecho en un hotel en los últimos 30 años y que era una buena noticia de la confianza que tienen inversionistas mexicanos en la actual administración.

También ofreció un informe sobre el sector turístico, en el cual de enero a agosto de este año ha habido 29.8 millones de turistas internacionales, 7.6% más que en 2018, los cuales han gastado 17 mil 150 millones de dólares, 12.3% que el año pasado.

“De acuerdo a las tendencias que llevamos para el mes de octubre, cerraremos el año con 43 millones 300 mil turistas internacionales, 4.7% más que en 2018”, acotó.

En materia de expectativas de empleo, indicó que para el tercer trimestre del año habrá 4 millones 326 mil puesto, 4.4% más que en 2018, y detalló que tan solo en esta administración se han generado en materia turística, 181 mil empleos más, un crecimiento superior al 2.3% nacional, por lo que el empleo turístico ya significa el 8.8%.

Respecto a las expectativas de inversión extranjera directa en turismo calculan que esta será de 624 millones, 3% más del total de la inversión directa captada en el país hace un año.

En tanto, Marcos Sacal, director general de Murano, detalló que el proyecto hotelero será de tres mil habitaciones en Cancún y que este representará una inversión aproximada de mil millones de dólares en dos fases: la primera en 2022 y la segunda en 2024.

“Se estima una creación de empleos durante su construcción, alrededor de 7 mil 500 empleos , y durante la operación de 12 mil entre directos e indirectos, para llegar a una totalidad de 20 mil empleos durante la vida del proyecto”, informó.

Sostuvo que el financiamiento está siendo otorgado en una parte por Bancomext y dos bancos extranjeros, y que durante la fase de la obra se estima que la proveeduría nacional será del 85% y durante la operación, del 95%.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More