Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Presentan el libro “Cancún 50 Aniversario: Una Visión Cartográfica

30

En el marco del 50 Aniversario de la creación del Proyecto Cancún, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto Geográfico y Catastral del Estado, se dio a la tarea de compilar mapas, planos y material gráfico que se organizaron de manera cronológica en forma de libro titulado “Cancún 50 Aniversario. Una Visión Cartográfica”.

Se recrearon de manera gráfica el inicio, desarrollo y transformación de Cancún, desde la isla de arenales blancos y un principiante pueblo de apoyo hasta convertirse en uno de los polos turísticos más importantes del mundo.

La primera edición del libro, no solo consta de fotografías, planos y documentos que datan desde el año 1970, sino también, cuenta con códigos QR, con los cuales, el lector podrá interactuar con los diferentes planos y mapas, haciendo uso de un dispositivo móvil con el que podrá visualizar a detalle los diferentes documentos, como también entrevistas realizadas a los Pioneros de Cancún, quienes narran las anécdotas vividas desde sus inicios.

Durante el evento se reconoció la importancia que tiene la cartografía en la planeación y crecimiento del territorio; así como, el significado a quienes con su sacrificio y esfuerzo hicieron posible el Cancún de hoy.

El director del IGECE, Ricardo López Rivera mencionó que “Sostuvimos varias reuniones y entrevistas a quienes hicieron posible el Cancún que hoy conocemos. Mujeres y hombres que iniciaron una nueva vida en un proyecto impulsado por el Banco de México. Un proyecto que prometía trabajo, bajo condiciones precarias de vida, calor y casi ninguna comodidad. Es así como estos Pioneros dieron vida a los trazos consignados en planos, abrieron las primeras brechas por donde corren hoy grandes avenidas y edificaron los primeros hoteles, creando las condiciones para que cientos de familias quintanarroenses y de otras latitudes tuvieran mejores condiciones de vida”.

La producción gráfica a través de los planos, fotografías y documentos que de manera cronológica permiten recrear los primeros años del Proyecto Cancún, su urbanización y desarrollo hasta convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, lo que en un inicio se pensó fuera un pueblo de apoyo que albergara a no más de 17 mil habitantes, que con el paso de los años se convirtió en una ciudad de casi un millón.

Para finalizar, López Rivera comentó que “El libro retrata de forma cronológica las diversas etapas de desarrollo, que fueron parte del vertiginoso viaje de 50 años, forjados por el trabajo y el sudor de todos aquellos que creyeron en el Proyecto Cancún. La última parte del libro realiza comparaciones de fotos del ayer y hoy. La misma foto tomada mediante drones y avionetas, lo cual nos da una visión gráfica de los grandes cambios que ha sufrido el más grande polo turístico de México y el Caribe”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo