Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Presentan a “gobernadora indígena” de Quintana Roo en ceremonia

29

Dziuché.- En una ceremonia en la que no participaron integrantes del Gran Consejo Maya, pero que en su lugar se contó con varios “jefes supremos”, hasta hoy desconocidos, incluida la hija del ex presidente municipal de José María Morelos, José Baladez Chi, se realizó la entrega del bastón de mando a Minelia Yolanda Dzul Ic como “gobernadora indígena de Quintana Roo”.

La estrategia la realiza en distintos estados la asociación civil Gubernatura Indígena Nacional, organismo ligado al PRI, como ya se hizo en fechas pasadas en Yucatán y en Campeche.

Participaron en el evento, realizado en el domo de Dziuché, Hipólito Arriaga, “gobernador nacional indígena” o líder nacional de esta AC; así como la “gobernadora indígena de Yucatán”, Margarita Torres Sansores; y los “jefes supremos” municipales, como Severiano Seca Canché y Heidy Abigail Seca Pool, de Othón P. Blanco; Antonia Canul Santos, de Felipe Carrillo Puerto; e Indira Baladez Peraza (hija de José Baladez Chi) y Jorge Sonsa Cetina, de José María Morelos.

“Esto no es política; esto no es religión”, expresó Minelia Yolanda Dzul Ic. “Esto es para ayudar a nuestros hermanos mayas”.

Prometió estar disponibles para ofrecer ayuda y hacer justicia, así como prometió no imponer religiones o partidos.

Luego de estas palabras, juró cumplir las leyes que rigen los pueblos originarios de su estado, recibiendo el bastón de mando. Ella a su vez, entregó bastones para los jefes supremos municipales, tomándoles protesta.

Hipólito Arriaga negó que invadieran funciones de funcionarios públicos, sino que se basan en la constitución para que los pueblos originarios puedan organizarse. Indicó que se defenderá a todos los indígenas, hablen o no un idioma autóctono.

Luego de la ceremonia, se realizó un número de ballet folklórico.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More