Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Presenta Peña Nieto iniciativa de reforma en obra pública

32

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), la cual busca facilitar la contratación y ejecución de obras mediante la agilización de procedimientos, garantizando que los recursos se administren con eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

Además, busca fomentar la formalidad entre los contratantes, toda vez que las dependencias que hayan licitado alguna obra pública deberán notificar al Instituto Mexicano del Seguro Social cualquier irregularidad en la seguridad social. Por otro lado, prevé la garantía del contenido nacional en las adjudicaciones, que ha sido una demanda reiterada del sector privado.

La normatividad vigente fue promulgada en enero del año 2000, como una ley especializada en procesos de obra pública, separada de la Ley de Adquisiciones, lo cual genera “cuellos de botella” en los procesos de contratación, de ahí la necesidad de nueva reglamentación, la cual podría ser aprobada antes de concluir el presente año.

El mandatario dijo que los alcances de la iniciativa se pueden clasificar en tres rubros: nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos; nuevas medidas para incrementar la eficiencia eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas, y en medidas adicionales para brindar mayor certeza jurídica a los participantes.

Como ejemplo del primer rubro, manifestó la necesidad de que los grandes proyectos de infraestructura, que harán más competitivo al país (como el nuevo aeropuerto para el centro del país), cuenten con un instrumento de gestión especializada acorde con su complejidad y elevada inversión.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la propuesta de reforma incorpora la figura de gerencia de proyecto, que fortalece la planeación, organización y ejecución de una obra determinada, que fue una de las principales aportaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Con la finalidad de no generar cuestionamientos, el presidente aseguró que en la elaboración de la iniciativa se tomaron en cuenta la experiencia y las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de contratación de obra pública.

Transparencia digital

En la ceremonia de presentación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que en la elaboración de la iniciativa se contó con la opinión del sector de la construcción, de la representación gremial, de ingenieros y de académicos.

“Asimismo, se consideró el Programa Nacional de Infraestructura, sus objetivos logísticos y de desarrollo de obra pública en sectores estratégicos. No perdamos de vista que este programa contempla una inversión sin precedentes por 7. 7 billones de pesos”, refirió.

El funcionario precisó que se promoverá el uso de Compranet, como la principal herramienta informática para llevar a cabo los procedimientos de licitación y se convierte en un mecanismo exclusivo de información en la materia.

“Se establece también la bitácora electrónica, cuyo uso será obligatorio como medio de comunicación entre las partes y quedará como un testimonio indeleble que permitirá el seguimiento de las obras, tanto a las dependencias contratantes como a las autoridades de contraloría y fiscalización. Se incluye igualmente la firma electrónica como medio para agilizar los procedimientos”, agregó Ruiz Esparza. Para dar cumplimiento a los tiempos de licitaciones, se reducirán a un máximo de dos las juntas de aclaraciones (actualmente se realizan hasta cuatro y muchas de ellas se realizan en más de una sesión).

Demanda de constructores

  • La iniciativa de la nueva Ley de Obras Públicas buscará dar agilidad a la ejecución de proyectos públicos, sin por ello descuidar su calidad y transparencia.
  • Los megaproyectos contarán con un instrumento de gestión especializada acorde con su complejidad e inversión.
  • Incorpora la figura de Gerencia de Proyecto, que busca fortalecer la planeación, organización y ejecución de una obra.
  • Promueve el uso del sistema en línea CompraNet, como la principal guía para llevar a cabo los procedimientos de contratación.
  • Las dependencias que haya licitado obra pública deberán notificar al Seguro Social cualquier irregularidad en materia de seguridad social de sus contratados.
  • Establece nuevos tipos administrativos para sancionar a licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan la ley.
  • En materia de investigaciones de mercado, se plantea que la Secretaría de la Función Pública emita los lineamientos correspondientes; la ley vigente no define la metodología a seguir.
  • Precisa los requisitos a seguir por parte de servidores públicos para la emisión del fallo que adjudique una obra.
  • Promueve a las personas físicas y morales mexicanas en la adjudicación de obras.
  • Provee certidumbre para las finanzas de las contratistas, pues establece plazos específicos para el pago de obras.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More