Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Presenta Gustavo Miranda, iniciativa para la legítima defensa

Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto para que se reformen los incisos B, fracción II, e inciso C, fracciones II y III, del artículo 20 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

136

La propuesta pretende permitir que los ciudadanos se defiendan dentro de su domicilio en caso de sufrir un ataque por parte de delincuentes, sin que esto les conlleve a enfrentar un proceso penal.

Chetumal, Quintana Roo, a 25 de septiembre de 2019.- Como parte de su trabajo legislativo, el diputado Gustavo Miranda, presentó junto con sus compañeros de partido, la iniciativa con proyecto de decreto para la legítima defensa, la cual busca defender la integridad y patrimonio de los quintanarroenses, permitiéndoles que en el caso de algún asalto o robo en el domicilio, la víctima podrá golpear, herir o incluso ultimar al delincuente y no ser procesado.

El legislador, dio a conocer que el proyecto de ley, establece que se presumirá como defensa legítima, salvo prueba en contrario, el hecho de causar daño a quien por cualquier medio trate de penetrar, sin derecho, al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias, o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación; o bien, lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión.

No obstante, mencionó que en el supuesto de la legítima defensa, no se está hablando de una restricción o perdón de la pena o de un estado de necesidad disculpante, sino de una reacción legítima y plenamente jurídica.

De igual manera, señaló que la reforma permitirá a cualquier ciudadano defenderse y repeler la agresión de un intruso que irrumpa en su domicilio o negocio de cualquier manera, bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano, y de ninguna manera puede ser imputado penalmente.

“No buscamos que haya más violencia, buscamos que los delincuentes lo piensen dos veces antes de entrar a nuestras casas”. Concluyó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo