Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Preparan publicación de Atlas de Riesgo de Q. Roo

43

La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberán entregar entre diciembre y enero entrantes el Atlas de Riesgo de Quintana Roo para su publicación y aplicación.

 

Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Gobierno, adelantó que el equipo de trabajo, integrado por ambos organismos, le notificó que la conformación del documento lleva un avance significativo, con lo cual darán cumplimiento al llamado de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).

 

El proyecto tiene dos años en proceso de elaboración, pues en el 2013 el Gobierno del Estado tramitó ante el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) financiar el proyecto, con un monto de 50 millones de pesos.

“Sobre el Atlas de Riesgo, en días pasados tuve una reunión con mi equipo de trabajo y secretarios. Me informaron que entre diciembre y enero ya tendremos concluido el atlas.  Por el momento ignoro qué contiene, porque lo documenta la Coordinación Estatal de Protección Civil y Sefiplan”, comentó.

 

Contenido

 

Sin embargo, explicó que el Atlas de Riesgo de la entidad conjunta las acciones y el protocolo a seguir en caso de contingencia, así como las zonas de riesgo. Para el caso de Quintana Roo, los huracanes es el tema principal.

 

El Atlas de Riesgo es una plataforma informática apoyada en sistemas de información y bases de datos a partir de mapas de peligros por fenómenos perturbadores, mapas de susceptibilidad, inventario de bienes expuestos, mapas y escenarios de riesgos, entre otros, para saber cómo coordinar esfuerzos y de qué elementos dispone la autoridad para afrontar algún siniestro.

 

Cabe recordar que el mes pasado, Francisco Flota Medrano, auditor especial en materia de desempeño de la Aseqroo, informó sobre la aplicación de una revisión a las Direcciones Municipales de Protección Civil y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, dando como resultado que en los municipios de Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, así como del estado se carecen del Atlas de Riesgo.

 

Para el cumplimiento les dieron un tiempo razonable, dejando claro que estos deben ser actualizados cada dos años.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo