Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Prepara “Agenda Ciudadana de Tulum” proyecto ambicioso de Protección Civil

29

TULUM.- La importancia de la Protección Civil en cualquier organismo es salvar vida de las personas, auxiliada por un conjunto de acciones enfocadas a salvaguardar la seguridad de la población en zonas o situaciones vulnerables.
En ese contexto, la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum que coordina la Asociación de Hoteles (AHT) apoyada por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO), otorgaron el nombramiento al Teniente Norman McLiberty Pacheco como Coordinador de la Mesa de Protección Civil de dicha Agenda.
Al tomar la palabra, el presidente del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo explicó que durante un año se detectaron más de 800 problemas sociales de Tulum, por eso colaboran de manera técnica con la construcción de la Agenda Ciudadana.
Norman McLiberty agradeció la distinción otorgada pues la Agenda podrá sumar las propuestas de los ciudadanos; explicó que son seis fenómenos para considerar por parte de la Protección Civil: geológicos, hidrometeorológicos, químicos tecnológicos (incendios forestales), los sanitarios ecológicos (contaminación, epidemias y plagas), los socios organizativos (accidentes carreteros) y los astronómicos.
Enfatizó que los municipios deberían tomar con seriedad el tema de Protección Civil, la autoridad le debe de dar importancia, debería de haber toda una organización para que el Municipio sea el primer respondiente, porque hay 21 fenómenos están programados en el Atlántico en la temporada de fenómenos hidrometeorológicos en este 2021.
Hay diez subcomités que deben de formarse ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico, explicó el Teniente McLiberty Pacheco, donde el cambio climático juega un papel muy importante para que se adelante la temporada de huracanes.
Mencionó todo el proceso que debe de observarse por parte de Protección Civil, previo a una contingencia, en la contingencia y después de la contingencia; así que las mesas de trabajo serán importantes para la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum; además que no están solos, las dependencias estatales y federales coadyuban en las contingencias.
Destacó la importancia de la participación de los medios de comunicación para difundir la información, por su parte la ciudadanía debe de estar monitoreando la información para garantizar la vida y no se ponga en riesgo a las personas.
Por último, al dar la bienvenida al nuevo coordinador de Protección Civil de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, David Ortiz Mena dijo que el año pasado la Protección Civil fue fundamental, no solo por los fenómenos meteorológicos, sino también por la Pandemia, lo que obliga a tomar la materia en serio, para buscar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada.
“En Tulum tenemos turismo internacional y población indígena, cómo conciliar esto, es por medio de temas transversales que están en la Agenda Ciudadana; me da gusto contar con un especialista en la materia de Protección Civil”, concluyó. (Capital News)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo