Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Preocupan y dan miedo decisiones equivocadas de AMLO sobre aeropuerto: Carlos Slim

El empresario mexicano defendió el proyecto del NAICM, pues detonará el crecimiento de la zona y México tendrá un aeropuerto de clase mundial

45

 

El empresario mexicano Carlos Slim, defendió de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un proyecto “paradigmático” a nivel nacional, que traerá efectos positivos para alrededor de 5 millones de mexicanos del Lago de Texcoco, en el Estado de México, al detonar el crecimiento de la zona, generar una gran cantidad de empleos a corto y largo plazo, y una derrama económica a futuro, calculada en hasta 5 veces más la inversión del NAICM.

La construcción del Nuevo Aeropuerto ha sido cuestionada por el candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha planteado cancelar el proyecto y construir una terminal en Santa Lucía, pero apoyada por los otros candidatos, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Cuestionado el empresario sobre ¿si con estas dos visiones distintas que se tienen sobre el AICM, puede temer al proyecto que encabeza López Obrador?, dijo:

“Me preocuparía y me daría miedo por todo lo demás que siga, porque si ese va a ser el criterio, yo creo que van a ser criterios equivocados de inversión, hay el riesgo de que se equivoquen tomando pocos factores en las decisiones”.

Señaló que México necesita un proyecto con características de esta dimensión y es prioritario tener un aeropuerto de clase mundial, por ser un país en crecimiento, destacando que traerá beneficios económicos para el país, pues con la generación de empleos se destinen 60,000 millones de pesos en sueldos y salarios para la población local y que además, el nuevo aeropuerto demandará unos 120,000 millones de pesos en insumos nacionales, lo que generará una derrama económica para varias regiones aledañas al aeropuerto.

“Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país, yo soy optimista, yo veo tantas cosas buenas, tantas cosas favorables, que no se trata de comprar un coche más barato que otro o algo más barato, o que sea un gasto, es un proyecto trascendente”.

Cuestionado sobre si intentará convencer a López Obrador de no frenar la construcción del aeropuerto respondió:

“Convencerlo ahorita no, ellos no tienen por qué meterse, ahorita son candidatos que hagan sus estudios; ésta es una decisión que se tomó hace 5 o 6 años, el presidente Fox ya lo había decidido, ya estaba tomada la decisión y había que discutirla cuando estaba en proceso, ahorita no veo qué se discute. Y lo único que, analizando el proyecto concluí, es que tienen que analizarla más cuidadosamente, más a fondo con todas con consecuencias y sus efectos”.

Slim Helú opinó además que un proyecto de este tipo debiera ser concesionado, pues hay una regla universal de que la obra pública siempre se tarda más que la obra concesionada y cuesta más, debido a la burocracia y la regulación que se tiene que hacer.

Carlos Slim, a través de su empresa CICSA y en consorcio con otras compañías constructoras, ganó el contrato para la construcción de la terminal y la Pista 3 del NAIM, en las cuales se invertirán 92,000 millones de pesos, que representan el 51% de las obras, sin embargo aseguró que no han sido partícipes de ninguna clase de corrupción y en su momento la ASF lo podrá comprobar.

Fuente: EL MEXICANO

 

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy