La Casa Blanca aseguró este miércoles que su preocupación por la violencia que enfrentan los periodistas en México se basa en “hechos”, en respuesta a las declaraciones sobre el tema del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Hemos visto las amenazas que se han hecho contra periodistas en México, es un hecho“, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada al respecto por EFE en su rueda de prensa diaria.
La portavoz reaccionaba así al comentario de López Obrador de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, debía estar “mal informado” cuando denunció, en un tuit, que hay un “alto número” de periodistas asesinados en México este año.
El secretario Blinken estaba expresando su preocupación de parte de Estados Unidos sobre esos abusos (contra periodistas en México). Estaba hablando sobre los hechos que hemos visto sobre el terreno”, subrayó Psaki.
Este martes, Blinken escribió en su cuenta de Twitter que el “alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes”.
Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, añadió el titular de Exteriores estadounidense.
López Obrador aseguró este miércoles que creía que Blinken “está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe“.
“Lo que él está sosteniendo no es cierto”, dijo el presidente mexicano en su conferencia de prensa matutina, en la que agregó que “no hay impunidad, no son crímenes de Estado”.
Añadió que su Gobierno está “atendiendo” esos crímenes y opinó que al secretario de Estado estadounidense sus asesores “lo están engañando o lo están utilizando”.
El presidente aseguró que dio instrucciones al canciller, Marcelo Ebrard, para que envíe a Blinken una relación de todos los casos de periodistas asesinados en México.
La semana pasada, el Gobierno mexicano presentó un informe sobre las investigaciones de asesinatos a periodistas y manifestó su respeto a quienes ejercen el oficio. De forma paralela, lamentó que se usen los asesinatos de periodistas para fomentar una campaña mediática contra su Administración.
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo del mundo y suma ya cinco reporteros asesinados en lo que va de 2022, una cifra elevada que ha conmocionado a la nación.
Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.
Un total de 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).