Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Preocupa a hoteleros mancha de sargazo más grande que Cozumel

82

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación Hotelera de Cancún, alertó sobre el próximo arribo de una mancha de sargazo del tamaño de la isla de Cozumel que “es tanto lo que está llegando a últimas fechas y lo que se avecina, lo que está pronosticado que llegue de acuerdo a las manchas que se ven vía satélite que necesitamos de refuerzos”.

Con base en imágenes satelitales, la red de monitoreo del sargazo informó que incrementó el recale de sargazo en 250 kilómetros de las costas de cinco municipios de Quintana Roo. Según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, el tamaño de la mancha que recala es más grande que Cozumel.

En el semáforo aparece en color rojo de sargazo excesivo, la zona desde Tulum hasta la playa de Xpuhá; en naranja, de sargazo abundante, se encuentra toda la Riviera Maya, Solidaridad hasta Punta Nizuc, en Cancún; en amarillo, que representa recale moderado, está la zona hotelera; y en la zona oriente de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, la presencia del sargazo es mínima o nula.

“Cozumel tiene 42 kilómetros y ves que la mancha es mucho mayor y prácticamente abarca desde la Punta Nizuc hasta Xcalak al Sur con Belice”. Esteban Amaro, director técnico de la red de monitoreo de sargazo.

Imágenes aéreas de las playas de Riviera Cancún, Bahía Petempich, Playa Paraíso, Punta Maroma y Puerto Aventuras, en la zona centro del estado, muestran que el alga ya cubre la línea de costa, reveló vanguardia.

Desde el pasado mes de marzo a junio, se recolectaron 10 mil metros cúbicos de sargazo.  Prestadores de servicios, sociedad civil y autoridades extraen el alga como pueden, ya sea en barcos, carretas, a mano, con rastrillos, mientras los hoteleros colocaron barreras anti-sargazo.

La problemática del sargazo está provocando que el sector hotelero se tenga que reinventar con opciones alternativas para mantener los niveles de ocupación. Tras bajar las tarifas entre un 15% y un 25% para intentar no perder turistas, ahora los hoteles de Riviera Maya optan por trasladar temporalmente a los huéspedes a otros alojamientos de la misma cadena o, incluso a otras, en donde las playas se encuentran limpias de sargazo

Fuente: REPORTUR.mx

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More