Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

PRD, respetuoso de tiempos electorales

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias

39

Aunque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) marca el ambiente político en Quintana Roo, pues tiene cerca de una decena de aspirantes a la gubernatura y más de un centenar a las diputaciones locales; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será respetuoso del inicio del proceso electoral en el Estado que dará inicio la primera semana de enero de 2022.
Lo anterior me lo dijo el propio dirigente Estatal del PRD, Leobardo Rojas López, pues ahora están en la organización del Congreso Nacional que será del 5 al 6 de diciembre, donde buscan modificar la plataforma política del partido y luego entonces viene la organización del proceso electoral en Quintana Roo.
Al preguntarle sobre la candidatura a la Gubernatura en Quintana Roo, Leobardo Rojas dijo que ese tema le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, pero indiscutiblemente les consultarán y él tiene claro que su partido cuenta con cuadros como el expresidente municipal de Benito Juárez (Cancún) Julián Ricalde Magaña; el actual regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Jesús Pool Moo; y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), Gerardo Mora Vallejo.
Sin embargo, las puertas del PRD no están cerradas a la ciudadanía, será un proceso abierto, y ven con buenos ojos el avance que ha tenido el expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, pero sería una invitación a participar como candidato externo, pues hasta ahora tiene mayor presencia en Quintana Roo.
Aunque ya aprobaron la alianza a nivel nacional con el PAN y el PRI, le corresponde al Consejo Político Estatal analizar con qué partidos harán alianza en Quintana Roo, pero debe ser amplia; pero buscarán siglar a la o el candidato. Será una elección competida, no es de trámite como muchos piensan. Eso sí, respetuoso de los tiempos electorales, emitirán la convocatoria para la candidatura a gobernador y a diputaciones locales en enero próximo.

SASCAB
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 cuenta con programas electoreros, al que le llaman “sentido social”; las y los diputados de Morena, PVEM y PT aprobaron incremento de recursos públicos en: pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, más de 18 mil millones de pesos; apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, más de 420 millones de pesos; apoyo para el bienestar de las niñas, niños, hijos de madres trabajadoras, más de 2.7 mil millones de pesos, y programa sectorial de salud para garantizar el acceso y cobertura universal, más de 192.5 mil millones de pesos.
Sin embargo, a tres años de la llegada de este gobierno Federal, no han podido resolver el desabasto de medicamentos para niños con cáncer; para personas infectadas de VIH-Sida y qué decir del abandono sistemático al fomento de la Ciencia y Tecnología.

SACBE
Mañana 16 de noviembre da inicio el Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y termina el viernes 19. La inauguración será el martes a la 8:00 de la noche en la “Hacienda Xtepén”. Para el miércoles 17, las actividades de registro de participantes serán de 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde en el recinto oficial; a las 9:30 de la mañana las autoridades realizarán el corte del listón y el recorrido por el área de exposición en el Centro de Convenciones; de 10:00 a las 18:00 horas, simultáneamente harán las citas de negocios y programas de conferencias en formato virtual. Ese mismo día, a las 12:00 en el Gran Museo Mundo Maya, Lourdes Berho impartirá la conferencia magistral “Innovación y Transformación acelerada ante la adversidad: El nuevo modelo de desarrollo del producto turístico. Jueves y viernes, citas de negocios.

Los comentarios están cerrados.