Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

¿Por qué Peña cortó cabezas de Murillo, Chuayffet y Rubido?

18

Emilio Chuayffet, Jesús Murillo Karam y Monte Alejandro Rubido son “pesos pesados” que se movieron y “quedaron fuera de la fotografía”
En la víspera de la segunda mitad de su Administración, el presidente Enrique Peña Nieto anunció modificaciones en su Gabinete: hubo relevos entre secretarios de Estado y reacomodo de titulares en algunas dependencias. Diez cambios en total al interior de su primer grupo de colaboradores.
Cambios en el Gabinete de Peña Nieto ¿por el bien del país?
Cuántos cambios ha realizado Peña en lo que va de su sexenio
Entre estos movimientos destaca la salida de seis funcionarios: Emilio Chuayffet (SEP), Jesús Murillo Karam (Sedatu), Enrique Martínez (Sagarpa), Monte Alejandro Rubido (CNS), Juan José Guerra Abud (Semarnat) y Luis Antonio Godina (ISSSTE).

Es notorio que algunos de estos personajes desempeñaron un papel estratégico en lo que va de la Administración y no avanzarán a la fase final del sexenio de Peña Nieto.

Éstos son algunos de los “pesos pesados” que en el juego de los reacomodos políticos quedaron fuera de la “fotografía”.

JESÚS MURILLO KARAM

Jesús Murillo Karam, abogado e integrante del PRI. Se ha desempeñado como diputado federal y senador. Entre 1993 y 1998 fue gobernador de Hidalgo, su entidad de origen.

Al inicio de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012 fue designado como procurador general de la República.

Al frente de la PGR, la dependencia vivió casos históricos como la encarcelación de Elba Esther Gordillo, la explosión en la Torre de Pemex o la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, y el posterior desarrollo de las investigaciones le provocó un desgaste ante la opinión pública y un cuestionamiento a su desempeño que culminó con su remoción como procurador general.

El 27 de febrero de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto anunció su salida de la Procuraduría General de la República pero no abandonó el gabinete presidencial, ya que fue nombrado secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), un cargo que le restaba presión política y exposición mediática.

Al frente de la Sedatu, Peña Nieto designó hoy a  Rosario Robles Berlanga.

MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA

Monte Alejandro Rubido es un abogado y especialista en seguridad pública. Fue uno de los fundadores Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Durante la Presidencia de Felipe Calderón fue designado subsecretario del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la cual posteriormente se transformó en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

El 16 de enero de 2012, Calderón lo designó secretario general del CISEN, cargo con el que fue refrendado al inicio de la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

En marzo de 2013, Enrique Peña lo nombró secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y un año después, el 18 de marzo de 2014, sustituye a Manuel Mondragón y Kalb como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La CNS fue creada por decreto presidencial en enero de 2013 y sustituyó en funciones a la extinta Secretaría de Seguridad Pública. Esta dependencia se integró a la estructura de la Secretaría de Gobernación.

Durante el desempeño de Monte Alejandro Rubido en la CNS, el 22 de agosto de 2014 inició operaciones la Gendarmería Nacional, como una división de la Policía Federal, la cual se sumó a la estrategia de combate contra el crimen organizado en el país. Sin embargo, la efectividad de esta nueva fuerza policíaca ha sido motivo de críticas y cuestionamientos.

Monte Alejandro Rubido es destituido de la CNS a poco más de un mes de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera el pasado 11 de julio, evento que golpeó duramente la imagen de la Presidencia de Enrique Peña, tanto ante la opinión pública nacional, como ante la comunidad internacional.

Monte Alejandro Rubido será sustituido en el cargo por Renato Sales Heredia, quien actualmente dirigía la Coordinación Nacional Antisecuestro.

EMILIO CHUAYFFET CHEMOR

Emilio Chuayffet es un abogado y priista con gran trayectoria política: ha sido delegado en Benito Juárez en el DF, alcalde de Toluca y gobernador del Estado de México.

En 1995, el presidente Ernesto Zedillo lo designó secretario de Gobernación, cargo que desempeño hasta 1998, tras la polémica generada por la masacre de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.

Chuayffet también ha sido diputado federal en dos ocasiones: en la Legislatura LIX (del 3 de diciembre de 2003 al 31 de agosto de 2006); y en la Legislatura LXI (del 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2012).

Al inicio de su Presidencia, el 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto lo integra a su gabinete como Secretario de Educación Pública, con la encomienda mayor de poner en marcha la reforma educativa.

En sus primeros días al frente de la SEP, Chuayffet sabía que tenía que vencer políticamente a la poderosa Elba Esther al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual se concretó con el encarcelamiento de la “Maestra”, por la acusación de desvío de fondos.

Sin embargo, el secretario de Educación Pública ha enfrentado desde entonces la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha organizado protestas y plantones contra la reforma en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.

El 4 de agosto pasado Chayffet tuvo que ser hospitalizado por un cuadro de deshidratación severa, consecuencia de la operación quirúrgica realizada días antes en la que le extrajeron la vesícula.

Su estado de salud le ha impedido regresar a atender sus responsabilidades al frente de la SEP, en un momento crucial para la consolidación de la reforma educativa.

De hecho, su sucesor al frente de la SEP, Aurelio Nuño Meyer, quien se desempeñaba hasta hoy como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, fue uno de los autores directos y negociadores de la reforma educativa, la cual ahora tendrá toda la responsabilidad de concretarla.

Primeras Reacciones

Estos cambios ya han generado sus primeras reacciones, algunas contrarias, como la del coordinador de los diputados del PRD en la LXIII Legislatura, Francisco Martínez Neri, quien afirmó que los cambios en el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto no resuelven la crisis en la que está sumida el País. “Se necesita un verdadero cambio y no simples relevos en algunas secretarías. Lo evidente y palpable para la población es el fracaso, ineptitud, corrupción e inseguridad que tienen sumido el País en la mediocridad”, señaló.

Asimismo, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, afirmó que su partido no dará “cheques en blanco” a los cambios que en su Gabinete opere el Presidente Enrique Peña Nieto. “Esperamos que con el anuncio de los cambios también venga una seria autocrítica y un reconocimiento de las enormes fallas que ha tenido este Gobierno”, planteó Anaya Cortés.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo