Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Por QR solo Remberto Estrada presidirá una de las 56 comisiones

28

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la integración de las 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura.De los diputados federales de Quintana Ro, sólo el verdeecologista Remberto Estrada presidirá la Comisión de Recursos Hidráulicos. La Comisión de Turismo quedaría a cargo del PAN.
El diputado verdeecologista Remberto Estrada.

El diputado verdeecologista Remberto Estrada.
En la anterior legislatura, ningún diputado de Quintana Roo presidió alguna de las comisiones, y en legislaturas anteriores, sólo Carlos Joaquín González (PRI) y Francisco López Mena (PAN) llegaron a encabezar la Comisión de Turismo.

El acuerdo se aprobó luego que, a las 17:42 horas se reanudó la sesión ordinaria que entró en receso ayer martes a las 14:32 horas, en espera del acuerdo de la Jucopo sobre las comisiones.
A las 17:52 horas, tras la votación sobre dicho acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, dio por concluida la sesión y citó para la de mañana jueves, a las 10:00 horas, en la que comparecerá el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
El acuerdo de la Jucopo sobre las comisiones ordinarias establece que el PRI presidirá 23, el PAN 12, PRD siete, PVEM cinco, Morena cuatro, MC tres, NA una y PES una.
Estas comisiones, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.
Éstas deben constituirse durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura, hasta por 30 integrantes cada una, con excepción de la Jurisdiccional y la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que tendrán entre 12 y 16, la primera, y 20 la segunda.
Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, podrán tener más de 30 integrantes.
Para su conformación la Jucopo toma en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formula las propuestas correspondientes con base en el criterio de proporcionalidad, cuidando que se incorpore a los diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios.
El criterio de proporcionalidad para la integración de las comisiones debe tomar en consideración el número de miembros que cada grupo parlamentario tiene al momento de instalarse la Legislatura, y no el que resulte de modificaciones posteriores.
Al instalarse la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios quedaron constituidos de la siguiente manera:
Partido Revolucionario Institucional (PRI) 202 diputados, Partido Acción Nacional (PAN) 108, Partido de la Revolución Democrática (PRD) 61, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 47, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 35, Movimiento Ciudadano (MC) 25, Nueva Alianza (NA) 11, Partido Encuentro Social (PES) ocho, Independiente uno.
El 3 de septiembre pasado la diputada Ariadna Montiel Reyes comunicó al Pleno su decisión de no pertenecer al grupo parlamentario del PRD.
En la sesión de este 30 de septiembre, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez informó al Pleno su decisión de no pertenecer al grupo parlamentario del PVEM y posteriormente el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, notificó su incorporación a la bancada priista. (Con información del Congreso)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo