Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Polvo del Sahara reduce los efectos de la onda tropical número 1 en la Península de Yucatán

54

Debido a la presencia del fenómeno del polvo del Sahara los efectos sobre la Península de Yucatán de la onda tropical número 1 del año se ven reducidos.

Dicho fenómeno llegó el viernes 20 y está pronosticado que se mantenga hasta el martes 24 de mayo.

Por lo que Shalon Rojas Lagunes, meteoróloga de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Tulum explicó que cada año en estas fechas se espera la presencia del polvo del desierto de Sahara, en África.

También es la época con mejores condiciones para su traslado a otros países, elevándose unos siete kilómetros del nivel del suelo para viajar a través del Atlántico tropical;  llegando hasta América.

Dicho fenómeno tiene beneficios como que las partículas llegan a tener nutrientes para fertilizar los ecosistemas e inhibir la formación de ciclones tropicales. Pero muchas de estas partículas suelen ser nocivas para la salud, afectan la calidad del aire y se puede crear plaga por  la fertilización excesiva de algas marinas.

La experta dijo que al presentarse este fenómeno junto a la onda tropical número 1, el polvo reduce las precipitaciones pluviales, “hace que no sean severas. Los ciclones tropicales y hasta las lluvias es difícil que se formen”.

Los comentarios están cerrados.