Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Policía Federal hostiga a los turistas de Belice con cobro vehicular para ingresar al país

156

Chetumal.- La llegada de turistas desde Belice a Quintana Roo se ha reducido en 30%, debido al cobro de un seguro vehicular para ingresar al país, medida considerada excesiva por los centroamericanos, los que son hostigados por agentes federales, que de inmediato establecieron un punto de control para exigir esta póliza.

Luis Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, comentó que, debido a este cobro, los cruces se han reducido esta semana.

“Se colocó debajo del puente, del lado mexicano, una patrulla de la Policía Federal de Caminos y una camioneta de SCT, para detener a todos los autobuses y taxis que vienen de Belice, a los que les piden es su seguro en México; no lo tienen, por supuesto, pues solo tienen el de Belice”.

Cuestionado si hubo un aviso previo para informar a los turistas de esta medida, señaló que Sintra mencionó algo sobre el tema hace un par de meses.

“Querían tres cosas: seguro, una licencia internacional para el chofer y una licencia de transporte federal en México”, detalló.

El cónsul opinó que esta disposición perjudica el turismo, pues los vehículos ya no pueden dar el servicio en Chetumal, ya que solo se les permite llegar hasta la frontera sin cruzar.

“El pasajero tiene que descender y cambiar de vehículo para poder trasladarse a Chetumal. Eso aumenta los costos, disminuye el número de pasajeros; causa incomodidad la situación”, lamentó.

DAÑA EL HERMANAMIENTO

Si bien no puede hablar de números, calcula que se recibe un 30% menos visitantes que antes. La cifra que tienen contabilizada es que se dan unos 50 mil cruces al mes.

Montero Maldonado mencionó que hasta el momento no ha tenido acercamientos ni de Sintra o de SCT y que tampoco sabe si el gobierno beliceño busca dialogar.

“Mi sugerencia sería que el sindicato de taxistas de Belice y de camioneros haga una solicitud a la Cancillería de Belice, para que, de gobierno a gobierno, pudieran llegar a acuerdos”.

Lamentó que estas decisiones afecten el espíritu de hermandad que el consulado siempre ha impulsado en la frontera, pues también del lado beliceño se pide un seguro a los taxis mexicanos.

“El problema es que el seguro para los extranjeros aquí es tres veces la cantidad que cobra Belice a los mexicanos”, abundó.

AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo