Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Policía Federal entrega nombres de red de acoso a periodistas y políticos

21

La Policía Federal (PF) ha puesto un enorme y delicioso pastel sobre la mesa de la ​​​​​​​​Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Ese pastel es un verdadero regalo de llamadas, nombres y apellidos, correos electrónicos y evidencia dura sobre un grupo criminal que opera no sólo en contra de periodistas y medios de comunicación, sino también contra políticos.

El trabajo de la Unidad Científica de la PF ha puesto sobre la mesa de Ricardo Nájera Herrera, titular de la FEADLE, una oportunidad de esas que muy pocas veces se pueden ver en un país en donde se escatima la justicia. Son miles y miles de páginas y varios CDs de grabaciones de las escuchas autorizadas por el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en el Distrito Federal.

Ahora falta que se coma el pastel. Que tome la evidencia que costó meses de trabajo a un equipo especializado de la Policía Federal y la convierta en una consignación sólida ante un juez para que paguen los involucrados de acosar, durante años, a periodistas y medios.

Claramente hay cuatro involucrados en el trabajo de la Unidad Científica:

1. Adrián Rubalcava Suárez, un político vinculado, con anterioridad, a un grupo criminal conocido como “Los Claudios”, dedicado al secuestro y la extorsión, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

2. Juan Carlos Zaragoza Ríos, un empleado de Televisa que trabaja no sólo para Rubalcava sino para otros políticos, como el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

3. Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, ex director de Comunicación Social de Cuajimalpa y operador de Rubalcava.

4. Danna Vázquez, una representante de artistas vinculada al uso de cuentas de sus clientes para favorecer al Partido Verde.

En pocas palabras: el trabajo de la Unidad Científica de la PF, que tuvo ayuda de un juez federal comprometido, está allí. Ahora falta que Ricardo Nájera Herrera haga su trabajo.

Después de meses y meses de cooperación con la Fiscalía, el expediente del casoSinEmbargo está lleno, literalmente, de basura. La agente del Ministerio Público hizo declarar una y otra vez al menos a dos decenas de empleados de esta casa editorial; les mandó citatorios y, básicamente, les quitó tiempo.

El expediente que armó Jeanette Emelia Aguirre Ramírez era un conjunto de papeles inservibles que conducían, en resumen, a exculpar a Rubalcava, a Zaragoza Ríos, a Zapata Sánchez y a Vázquez.

Era un conjunto de papeles inservibles, hasta que llegó a la Fiscalía el trabajo realizado por la Unidad Científica de la Policía Federal. Ahora tiene todo. Pero el expediente sigue sin quedar integrado. Sigue siendo hojas y hojas de nada.

Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, quien lleva otros casos de periodistas como el de Moisés Sánchez –asesinado en Veracruz–, es mencionada por Zaragoza Ríos en una escucha. Él le presume a su madre que le pagó a la Ministerio Público para que se burlara de los periodistas. Desconocemos qué tanto hay de verdad en eso, pero al ver el expediente podemos decir que, en efecto, a simple vista, la agente parece haber hecho el trabajo que los acosadores de periodistas querían: que todo quedara en nada.

Han pasado meses y meses desde que SinEmbargo interpuso su denuncia, el 20 de octubre de 2014. Meses en los que no pasó NADA, hasta que la Policía Federal, con ayuda de un juez sensible, hizo su trabajo.

Ahora le exigimos a Ricardo Nájera Herrera que haga su trabajo: que se integre profesionalmente el expediente y se acuse a los criminales.

Cuando se quiere, se puede. Apenas hace unos días, aunque circulan fotos de él con el Presidente Enrique Peña Nieto, David Sánchez Guevara fue detenido por la Procuraduría mexiquense acusándolo de peculado. El señor también es del PRI. En lo que se determina su responsabilidad o no, este hombre no podrá parapetarse en el fuero.

¿Y Rubalcava?

No olvidamos, y no soltamos la prenda cuando se cometió el agravio. No olvidaremos y no soltaremos la prenda, así nos lleve años, hasta que paguen los culpables. Nuestra única defensa, claro está, no es la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. Es nuestra propia herramienta: la voz.

Continuaremos con este grito hasta que se nos haga justicia. Recurriremos a instancias internacionales si es necesario, y buscaremos asesoría con organizaciones civiles en México y en el extranjero para que no se tire a la basura el trabajo realizado por la Unidad Científica de la PF y para que el agravio no quede impune.

Ricardo Nájera Herrera: le urgimos respetuosamente que sea consignado el expediente, bien integrado, ante un juez. Le exigimos que se pida además a la Procuraduría General de la República (PGR) que se investiguen los posibles nexos entre este grupo y otros criminales, como “Los Claudios”, que presuntamente dependen de Adrián Rubalcava y se dedican al secuestro y la extorsión.
Y responsabilizamos a la Fiscalía, a Adrián Rubalcava, a Juan Carlos Zaragoza Ríos, a Alejandro Emiliano Zapata Sánchez y a Danna Vázquezpor los ataques que puedan venir a partir de esta denuncia.

El gobierno de México puede demostrar voluntad política; puede lanzar una advertencia a aquellos que atentan contra la libertad de expresión y la vida de los periodistas, que son muchos. Allí está el material; es posible hacerlo.

La administración de Enrique Peña Nieto puede dar un ejemplo de voluntad ante la crisis de derechos humanos que vive México.

La Unidad Científica de la Policía Federal y el juez hicieron su trabajo.

Ahora exigimos que la Fiscalía haga el suyo. Que haga respetar las palabras del Presidente, pronunciadas apenas el 19 de agosto pasado en la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia:

 “Los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos, y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos. En el ámbito preventivo, he dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Ustedes, señores procuradores, señores fiscales, quienes son parte de esta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, creo que tienen muy claro cuáles son los retos que tienen las instituciones que están a su cargo”.

Con información de SinEmbargo.mx

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo