Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Policía asesinado era prestanombres de Borge, Fue ejecutado por un Cartel local : Alberto Capella

316

Cancún.- Acompañado de todos los mandos estatales y municipales, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, condenó el asesinato del inspector de la Policía Estatal, José Luis Archi Yama, aunque de paso lo “balconeó”, y eximió responsabilidad, al revelar que había sido chofer del ex gobernador Roberto Borge Angulo y que quienes lo secuestraron eran conocidos suyos.

Al dar un “panorama del lamentable suceso”, Capella Ibarra dice que “Las investigaciones que esta institución está realizando junto con la Fiscalía General del Estado han arrojado, que presuntamente, nuestro compañero (Archi Yama) contaba con seis propiedades cuya titularidad real eran del exgobernador del estado”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Seguridad Pública en esta ciudad, Capella Ibarra argumentó que la privación de la libertad de este elemento no fue un hecho violento, así que él dice que los que se lo llevaron eran conocidos por él. Dice que quien lo ejecutó fue un cartel local, que fueron apoyados en el sexenio anterior, por eso se ve que se le ordenó decir una información falsa.

“Nuestra institución está muy dolida por este hecho; pero muy determinada a seguir con valentía haciéndole frente a los grupos criminales que operan en la entidad”, aseveró.

Se comprometió públicamente a dar resultados, con la ayuda de la Fiscalía General.

Hizo un resumen de todos los ataques que ha recibido la policía de Quintana Roo, pero no aceptó que fuera represalia; además recordó que no están satisfechos con los resultados, pero se han logrado detenciones de integrantes del crimen organizado.

En el marco de su primer año de trabajo, mañana 26 de septiembre, donde dijo que en 12 meses se le ha hecho frente los retos; informó que ahora sí se cuenta con una verdadera academia de policía, donde todos son preparados. El segundo logro es que el C4 se ha optimizado, al lograr la reducción en la eficiencia al 6% de las llamadas que no se toman; se instalaron 1200 cámaras para detención delictiva; activaron un recurso humano de la policía en los 11 municipios, más del 80% motivado. Se implementó el mando único, inédito. La creación de las direcciones que no existían, todo permite dar resultados que “nunca se habían dado en la historia de la entidad”.

Pido a todos los ciudadanos que no dejen solo a sus policías de Quintana Roo, “pedimos su solidaridad, su denuncia oportuna y el acompañamiento para buscar la paz en todo el estado”. Rechazó que los actores políticos utilicen el tema de seguridad para sacar raja política, “es perverso y nos ayuda a la solución del tema, es mi petición respetuosa, la ciudadanía los juzgarán”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo