Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pobres y rezagados ubicados en 13 comunidades en Q. Roo

225

A pesar de que Quintana Roo se ubica entre las 10 entidades con menor pobreza en el país, tiene 13 comunidades con un muy alto grado de rezago social de un total de 518 localidades.

De acuerdo con Informe de Pobreza y Evaluación en el Estado de Quintana Roo, la entidad ocupa el lugar 26 en porcentaje de población en pobreza y el 21 en porcentaje de población en pobreza extrema.

Quintana Roo se ubica en el top 10 de los estados con menor pobreza en el país.

Estadísticas del Coneval indican que 84 mil 636 personas -6.3 por ciento de la población- se encontraba en situación de pobreza extrema. Las personas en pobreza moderada suman 379 mil 669 personas, que representa el 28.3 por ciento de la población total.

Los nueve municipios de la entidad se ubican en un rango de rezago social de bajo y muy bajo, sin embargo, hay 13 comunidades con alto grado de rezago, que se ubican en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

Las localidades con alto rezago social, son: X-Cabil; Huay Max; Tepich; Santa Rosa Segundo; Sacalaca; Kuchumatán; Sabán; Maya Balam; Señor y Dzulá.

Las 10 localidades con alto rezago suman una población de 16 mil 839 peronas, que viven principalmente en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Sin embargo, en Othón P Blanco donde se asientan capital de estado, se ubican dos localides que sufren para accesar a los beneficios sociales.

El rezago social es un indicador que pondera el acceso a la educación, servicios, de salud, servicios básicos de calidad, espacios en la vivieda y activos en el hogar.

Los datos revelan que Sacalaca y Kuchumatán tienen la mayor población con 15 años o más analfabeta con 25.3 y 26.6 por ciento.

Mientras que X-Cabil y Huay Max son las localidades que tienen mayor número de vivienda que no disponen de excuado y no cuentan con una red de drenaje.

En el acceso a los servicios de salud, Tepich y Dzulá son las localidades que mayor población que no tienen accesos a los servicios de salud.

Fuente: (Unión Cancún)

Rezago Social Qroo 2015

Informe de pobreza y evaluación 2012_Quintana Roo.pdf

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo