Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Playas vacías en el caribe mexicano: así se vive la temporada vacacional de primavera por COVID-19

60

Ante la pandemia de coronavirus, el sector turístico tendrá un fuerte impacto negativo, pues en el caribe mexicano, con su popular zona hotelera de Cancún, se registró este lunes un 36% de ocupación, según indicaron autoridades, mientras que el gobierno informó que la cifra de contagiados por el virus llegó a 367 y se registraron cuatro fallecidos a causa de la enfermedad.

En los últimos días, se ha reportado la presencia de 80,000 turistas en esta zona. Según informó el diario DW, muchos comercios como restaurantes, discotecas, bares y plazas comerciales han decidido cerrar temporalmente ante la falta de clientes. Además, el medio señala que los turistas que deciden salir de sus hoteles acuden a las payas públicas para aprovechar los bancos de arena y ahí formar piscinas naturales.

Octavio Aguilar Valenzuela, fundador de Afan Consultores Internacionales, indicó que en el 2020, México podría perder millones de visitantes. En entrevista con el diario Sputnik, Aguilar Valenzuela señaló que el efecto será muy grave para el país, ya que los estadounidenses empezaron a disminuir de forma considerable sus viajes en avión y más aún, los que realizan fuera de EEUU.

 

La ocupación turística en el caribe mexicano fue del 36% este lunes 23 de marzo (Foto: EFE/Alonso Cupul)

La ocupación turística en el caribe mexicano fue del 36% este lunes 23 de marzo (Foto: EFE/Alonso Cupul)

En cuanto al caribe mexicano, las autoridades solicitaron a los empresarios trabajar en la etapa de recuperación poniendo en marcha campañas de promoción cuando la situación de salud empiece a mejorar. Además, recomendaron que la primera etapa de estas acciones debía estar enfocada al mercado mexicano y posteriormente direccionar los esfuerzos al panorama internacional.

Por otra parte, la pérdida de empleos en el sector laboral, derivada de la crisis en el sector turístico a causa de la pandemia, puede agravar la situación económica del país en los próximos meses. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el cierre de 13 de las zonas arqueológicas ubicadas en el estado de Quintana Roo, entre las que destaca Tulum, posicionada como la tercera más visitada en el país.

Una de las temporadas más altas en cuanto a la afluencia de turistas en el Caribe mexicano son las “vacaciones de primavera”, en las cuales, decenas de miles de jóvenes americanos, llegan a dichas playas mexicanas. Sin embargo, en el contexto global en el que se han registrado 292,142 casos confirmados por coronavirus y 12,784 defunciones a causa de la enfermedad, las restricciones de viaje destinadas a detener la propagación del virus, impiden que la ocupación turística se vea favorecida.

 

En la temporada de primavera, el turismo que llega al caribe mexicano proviene en su mayoría del mercado estadounidense (Foto: REUTERS/Jorge Delgado)

En la temporada de primavera, el turismo que llega al caribe mexicano proviene en su mayoría del mercado estadounidense (Foto: REUTERS/Jorge Delgado)

 

Otro de los problemas del turismo es que se trata de un bien discrecional, lo que significa que las personas no tienen que viajar. Según el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anahuác (Cicotur), la pandemia de Covid-19 puede provocar una caída en el producto interno bruto turístico del país de 3 a 5% en 2020 y mantenerse en números negativos hasta 2021.

Sin embargo, México no es el único país en el que este sector está teniendo dificultades , pues esta actividad económica se basa en la interacción de personas. Las repercusiones se pueden ver directamente en la oferta y demanda de viajes. Aunado a esto, la situación económica global supone un riesgo, ya que actualmente el mundo se encuentra en un contexto de tensiones políticas, sociales y comerciales.

Por otra parte, Marisol Venegas, secretaria de turismo de Quintana Roo, señaló que la mayor parte del los viajeros en esta temporada proviene de Estados Unidos. “Dado que prácticamente todos (los spring breakers) provienen del mercado norteamericano, se acogen a las disposiciones que Estados Unidos ha emitido y, por eso, es obvio la reducción”, subrayó la funcionaria.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More