Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Platea | Quintana Roo está de moda | Julio César Silva Cetina

60
Nunca como ahora Quintana Roo suena por todos lados… y suena bien, bien fuerte.
En la economía, el deporte en todos sus niveles, el mundo artístico y la política hay una fuerte dosis caribeña y no es más que el reflejo de la madurez, consolidación y éxito de una entidad que, sin ella, el sureste del país no tendría la viabilidad actual.
Lo que va del 2014 ha sido mejor que el 2013, un año considerado histórico por los logros obtenidos en materia turística
Organismos críticos, duros en el análisis por su sólida independencia como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) han remarcado las expectativas en el crecimiento económico del estado para este año, muy por arriba de la media nacional.
La perspectiva ha sido ratificada por Banamex y confirmado por la nuevamente histórica temporada de verano de este año.
En el deporte, Carlos Vela brilla con luz propia en el fútbol internacional y con él luce el nombre de Quintana Roo; Daniel Arreola es puntal de Pachuca, como Luis Fuentes en Pumas.
Brillan como lo hace en la pantalla con cada demostración de talento la actriz cancunense Ana Claudia Talancón.
Y en política Quintana Roo tampoco ha quedado al margen del desarrollo. La tradicional actitud casera de los políticos locales que no destacaban más allá de las fronteras estatales es cosa del pasado.
Hoy la presencia y capacidad de los políticos quintanarroenses es valorada y tomada en cuenta para fortalecer estructuras de alcance nacional pues se reconoce su importancia por ser representantes de una sociedad responsable del mayor emporio turístico de América Latina, que es referente mundial.
No es casual,por ejemplo, que potencias turísticas como España manden a sus jóvenes a las universidades de Quintana Roo a estudiar turismo.
El protagonismo, la presencia nacional de los políticos quintanarroenses tiene su ancla en la fortaleza política del gobernador Roberto Borge Ángulo, presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El ex gobernador Joaquín Hendricks Diaz es secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI.
Pedro Joaquín Coldwell es secretario de Turismo; el alcalde se Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante tiene una presencia importante en la Federación Nacional‎ de Municipios de México; José Luis Toledo Medina preside de l Comisión de Turismo de la Coferencia Permanente de Congresos Locales.
Y hay más: ‎el ex sub procurador Juan Ignacio Hernández Mora es el encargado de todo el sistema penitenciario nacional y con él colabora el ex alcalde de Benito Juárez, Joaquín González Castro.
Pero por si era poco, el viernes pasado el Consejo Político Nacional del PRI designó al alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, presidente de la Comisión de Turismo.
La designación de Carrillo de Cáceres no es un asunto menor dado el contexto político que prevalece en el estado, donde el próximo año habrá elecciones a diputados federales y en dos más se elegirá un nuevo gobernador.
Independiente de cualquier connotación, Carrillo de Cáceres podrá sacar a su designación todo el jugo posible en beneficio del municipio, por el mundo de puertas que se le abren al presidente municipal, pero seguramente también le será de mucha utilidad al Gobernador.
Nunca antes un presidente municipal de Benito Juárez había estado en una posición partidista de tal envergadura mientras desempeñaba el cargo para el que fue electo.
Quintana Roo está de moda.
Platea
Desde ahora, porque tiene que estar en el presupuesto federal del próximo año, ‎los legisladores ya trabajan y muy fuerte pata determinar el monto que recibirán por concepto del llamado “bono de marcha”, que técnicamente es su finiquito.
Independientemente de otros conceptos, que incluirá el aguinaldo 2015 por adelantado, recibirán un millón de pesos tan sólo por el bono de marcha.
¿A qué lo destinarán los legisladores quintanarroenses?
Twitter: @JulioCsarSilva

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo