Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Platea | De “Mamá Rosa a Holbox |por Julio César Silva Cetina

28

El martes 15 de julio un convoy conformado por efectivos del Ejército, la Policía Federal y agentes del Ministerio Público ingresó con lujo de fuerza al albergue infantil “La gran familia” en Zamora, Michoacán, para supuestamente rescatar a 458 menores que eran víctimas de los peores delitos, entre los que incluían secuestro, abusos sexuales y extracción de órganos.

En una tierra asolada por el narcotráfico, en el que las autoridades de antes y de ahora han sido igual de incapaces de capturar al principal capo de la región, los vecinos de Zamora creyeron que por fin el gobierno encontró a Servando Gómez Martínez, alias la “Tuta”.

Poco más de un mes después, el jueves pasado, otro convoy, éste integrado por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), elementos de la Marina apoyados con helicópteros, embarcaciones y vehículos terrestres prácticamente tomaron por asalto la isla de Holbox para llevarse a 16 personas que limpiaban los predios en los que viven desde hace más de 20 años.

Los detuvieron acusados de los más terribles delitos ambientales, de los mismos por los que las mismas autoridades federales protegen a importantes desarrolladores del Caribe Mexicano.

Como en Michoacán, los vecinos creyeron que las autoridades federales por fin encontraron a un poderoso narco de vacaciones en Holbox y que llegaban por él.

Se trata, Zamora y Holbox, de dos casos en los que hay un evidente acto de autoritarismo y en el caso de la isla quintanarroense genera suspicacias porque la mayoría de los detenidos son ejidatarios que se oponen al presunto despojo del que pretenden ser objeto por parte de un poderoso grupo empresarial yucateco-regiomontano, con conexiones en la alta esfera de la política mexicana.

 La excesiva demostración de fuerza hecha en Zamora y en Holbox es una clara y evidente expresión de la debilidad del Estado mexicano, que precisamente para ocultarla recurre a las exhibiciones magnificadas para simular una fuerza que, por lo menos, se duda que tenga.

Aunque seis de los colaboradores de Rosa Verduzco dueña del albergue “La gran familia” fueron consignados hasta por delincuencia organizada, en el caso de la internacionalmente famosa “Mamá Rosa” el gobierno federal tuvo que dar marcha atrás y devolverla a su casa, debido a que, independientemente de cualquier cosa, por su avanzada edad es inimputable. ¿La PGR no conocía la condición física de la mujer antes? ¿Y los renovados sistemas de inteligencia con los que funciona ahora el Estados mexicano no funcionaron? ¿O se equivocaron? Como sea, el experimentado político Jesús Murillo Karam se “chamaqueó”.

En Quintana Roo las huestes del ex “Niño Verde”, Jorge Emilio González, que controlan las dependencias relacionadas con el medio ambiente en el país, “chamaquearon” a la Marina en una operación que sólo altera la paz social en el estado.

En plena temporada alta, la Profepa organizó un operativo en un destino turístico que se ha puesto de moda y, como en Michoacán, para nada… Bueno sí, para atentar contra los derechos humanos de un grupo de habitantes de Holbox a los que se les aplicó el clásico “sabadazo” en la PGR, que los consignó a un juez federal que deberá decidir si les declara el auto de formal prisión o de libertad en las primeras horas del martes.

A pesar de reconocer que la detención de los 16 holboxeños fue un “terrible error”, la Profepa busca que se les declare el auto de formal prisión, ¿con qué fin?

¿La Profepa es el brazo del poderoso grupo empresarial yucateco-regiomontano para obligar a los de Holbox a aceptar el polémico proyecto de la Ensenada?

¿Es la Profepa perseguidora de quienes defienden su hábitat y protectora de empresarios depredadores, como se demuestra con el caso del Grand Coral en la Riviera Maya?

¿Por qué la Profepa no ha enviado a la cárcel a ningún empresario depredador?

Asumiendo que la Profepa tiene razón y los habitantes de Holbox detenidos destruyeron manglar, ¿por qué a éstos los manda a la cárcel y a los empresarios de Gran Coral y otros desarrolladores depredadores no?

Que alguien nos diga

En Zamora el tiempo fue el mejor aliado de “Mamá Rosa”. Con el tiempo veremos cuáles son las verdaderas intenciones de la Profepa con la detención de los holboxeños.

Luneta

Solidaridad estará hoy de fiesta. La plaza “28 de julio” se llenará por la tarde para conmemorar el 21 Aniversario de la creación del municipio. Será un acto en el que seguramente hará presencia todo el mundo de la política quintanarroense, acompañando al alcalde Mauricio Góngora Escalante en la sesión solemne del Cabildo en la que se resaltará la fecha.

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @JulioCsarSilva

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo