Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Planeación eficaz para prevención y atención de incendios forestales

31

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín impulsa la planeación eficaz para hacer el trabajo de prevención y atención de incendios forestales con la instalación del Comité Estatal de Manejo del Fuego para la temporada 2020, junto con la Federación a través de la Comisión Nacional Forestal, expresó Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente durante el evento de instalación realizado hoy en Chetumal.

El Gobernador Carlos Joaquín, desde el inicio de su administración estableció como una prioridad el desarrollo con sustentabilidad y el cuidado de los recursos forestales.

Con el trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno se impulsan acciones para la protección de más de 3.7 millones de hectáreas, expresó el titular de SEMA.

Alfredo Arellano, en representación del Ejecutivo Estatal Carlos Joaquín, hizo un reconocimiento a la Comisión Nacional Forestal, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina por su valioso apoyo en el combate y control de los incendios que se presentaron en el Área Natural Protegida reserva de la Biósfera de Sian Ka´an el año pasado.

El subgerente del Centro Nacional de Manejo del Fuego de la CONAFOR César Alberto Robles, informó que la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego para el 2020 contempla 6 componentes entre los que destaca el promover la corresponsabilidad de los productores rurales, impulsar acciones de prevención, incorporar a los municipios con mayor problemática de incendios y mejorar la eficiencia en el combate de incendios.

Román Uriel Castillo Carballo Suplente Legal de la CONAFOR en Quintana Roo explicó que en el 2020 se trabajará para continuar el fortalecimiento la coordinación institucional asumiendo la responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, las comunidades rurales, pueblos originarios y sociedad civil organizada.

Ramiro Sabido Ojeda especialista técnico del Fuego de la CONAFOR informó que en 2019 se atendieron 59 incendios forestales que afectaron 12 mil 795 hectáreas.

La principal causa de los incendios fue por cazadores furtivos (20) y por quemas agropecuarias (17).

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More