Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Plan de Manejo para 154 mil hectáreas en Yum Balam, antes del cambio de gobierno

73

Cancún.- Antes de concluir su gestión, el gobierno federal podría aprobar el Plan de Manejo para 154 mil hectáreas en Yum Balam.
Ricardo Gómez, delegado de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), expuso que el proceso se ha hecho paso a paso, con reuniones, mesas de trabajo, presentación de escenarios y se ha tomado en cuenta a todos los involucrados, incluyendo a los ejidatarios.
Explicó que el desarrollo contempla la construcción de tipos palafitos.
Abordado en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo de asesores del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, que al inicio era a puerta cerrada, pero por la presión de medios de comunicación se hizo pública, el delegado de la Conanp reiteró que hay estudios que avalan la medida.
Recordó que, además de Yum Balam en la costa hay otras áreas protegidas como son Caribe Mexicano y el tiburón ballena.
Subrayó que se permitirá el desarrollo hotelero en la parte de la Isla Blanca.

“Se busca considerar un desarrollo de alto impacto que genere beneficio para la gente y para la comunidad”, expuso.
Yum Balam fue creada hace cerca de dos décadas atrás, pero hasta la fecha carece de un plan de manejo que norme las actividades que se pueden realizar en su interior.
A fines de 2016, en el marco de la COP 13, el gobierno federal anunció la consulta pública para emitir este plan de manejo, lo que se encontró con dura oposición por parte de ejidatarios, situación que llevó a la creación de una mesa de trabajo.
HOLBOX NO ES PARTE DEL ESTUDIO
El funcionario subrayó que en el estudio sobre Yum Balam no se tomó en cuenta a Holbox, ya que la isla es parte de un tema diferente por ser área habitacional y tiene su propio matiz de estudio y características.
Señaló que Yum Balam contempla dejar a salvo el manglar y la parte natural que tiene que ser protegida y por ello el valor de los estudios realizados.
AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy