Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Plagado de irregularidades traslado de “El Sincler”

78

En una acción por demás sospechosa, personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún no pidió el apoyo de las Fuerzas Armadas para trasladar a Raúl M. A. (a) “El Sincler” al Hospital General; y la camioneta de traslados sólo iba custodiada por una patrulla con tres elementos.

Aunque las autoridades estatales aseguraron que sólo fue un enfrentamiento a unos metros del penal, decenas de testigos reportaron otro enfrentamiento sobre la avenida Huayacán, donde quedó abandonada una camioneta usada por los sicarios que intentaron ejecutar a “El Sincler”.

Ayer mismo trascendió que ese enfrentamiento fue entre los sicarios que querían ejecutar al reo y otros que fungían como escolta de éste.

Elementos de diversas corporaciones policíacas informaron ayer que el personal del Cereso de esta ciudad no solicitó el apoyo para el traslado de Raúl M. A. (a) “El Sincler” al Hospital General, tal y como se hace siempre que un reo considerado de alta peligrosidad va a ser trasladado a los juzgados o al hospital.

Otra de las inconsistencias señaladas por elementos policíacos es que, cuando se hace un traslado, la unidad en la que llevan a los reos y las patrullas que la escoltan avanzan en convoy por la calle 14 hasta llegar a la avenida 135, y no por la calle 145 como lo hicieron el día de ayer, cuando trasladaban al “Sincler”.

Cuando la zona donde ocurrió el ataque armado contra la unidad de traslados del Cereso era apenas acordonada, decenas de personas comenzaron a llamar al número de emergencias 911, alertando de un enfrentamiento entre civiles, sobre la avenida Huayacán.

Cuando este reporte comenzó a trascender en redes sociales, el secretario estatal de Seguridad Pública. Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró en su cuenta de Twitter, que sólo había un enfrentamiento armado y era el de las inmediaciones del Cereso.

Sin embargo, las personas que circulaban por la avenida Huayacán reportaron que era un enfrentamiento entre civiles que se trasladaban en dos camionetas, y que incluso vieron cómo sujetos corrieron al interior de la maleza para escapar.

Sobre la avenida Huayacán quedó abandonada una camioneta tipo Durango de color verde, en la que según elementos policíacos se encontró manchas de sangre y alrededor una gran cantidad de casquillos percutidos de fusiles AR-15.

De manera extraoficial trascendió ayer mismo que cuando “El Sincler” fue sacado en la unidad de traslados de la Policía Procesal, un vehículo con sus “escoltas” iba custodiando el traslado y que fueron éstos los que se dieron a la tarea de seguir a los sicarios que quisieron ejecutarlo, hasta llegar a la avenida Huayacán en donde se dio el enfrentamiento que decenas de personas reportaron.

Las autoridades estatales confirmaron el aseguramiento de la camioneta Durango, pero no informaron cómo es que los sicarios que atacaron la unidad de traslados llegaron hasta allá, si no se indicó que hubiera alguna persecución policíaca, pues fue hasta que automovilistas reportaron el ataque armado; cuando las corporaciones policíacas se trasladaron hasta ese sitio.

Las medidas de seguridad alrededor del Cereso no fueron reforzadas después de lo ocurrido, pues las unidades de las Fuerzas Armadas que llegaron se retiraron después de que terminaron las diligencias ministeriales en la zona.

Sólo se pudo observar unidades de la Policía Federal que brindaron custodia a la unidad de la Policía Procesal, para los traslados de otros reos que estaban programadas para el resto del día.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More