Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Piden investigación a Grupo México por caso río Sonora

17

La operación irregular de Grupo México en Sonora, donde contaminó el principal río del estado, provocó ya que en el Senado se impulse una investigación contra sus actividades.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático de esa Cámara, Silvia Garza, propuso un punto de acuerdo para que la Federación “investigue a la empresa Buenavista del Cobre, por la explotación de agua que adicionalmente extrae de pozos, sin contar con el permiso correspondiente en el estado”.

Planteó que el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informe al Senado sobre el número y el estatus que guardan los pozos concesionados a Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Senado, por indagar a Grupo México

Legisladores promueven un punto de acuerdo para que la Federación investigue la explotación de agua de la empresa Buenavista del Cobre.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, Silvia Garza, promueve un punto de acuerdo para que la Federación “investigue a la empresa Buenavista del Cobre, por la explotación de agua que adicionalmente extrae en pozos, sin contar con el permiso correspondiente en el estado de Sonora” y porque sus actividades tienen “enfermo” y al borde del colapso al río Sonora.

Además, plantea la necesidad de una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez Parra, para que informe al Senado del número y el estatus que guardan las concesiones a Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, por la explotación de 93 pozos amparados por 14 títulos en el estado de Sinora.

La legisladora federal precisa que “lo grave del tema es que, en la actualidad, la compañía minera aprovecha otros 30 pozos más de uso agrícola, pecuario y múltiple”.

Resalta que “de acuerdo con especialistas, Grupo México ha conformado un monopolio del agua en la región, aunado a que los títulos expedidos en favor de la empresa no cuentan con los permisos de descarga, razón por la cual debe ser atendido de inmediato por la Conagua.

“Hoy el río Sonora está enfermo por la minería, ya que es utilizado como drenaje, la voracidad de la industria, la existencia de represas y el derrame en la mina Buenavista del Cobre tienen al borde del colapso a este cauce que es el símbolo histórico, cultural y productivo del estado”, dice.

Silvia Garza añade que a este problema se suma un problema no menor, generado por “la falta de supervisión de la Conagua sobre 200 represas o diques construidos en ranchos ganaderos y que cortan la corriente natural del río”.

En la exposición de motivos de su propuesta con punto de acuerdo, Silvia garza Galván recuerda que en el estado de Sonora, el tema de acaparamiento del recurso hídrico no debe ser recurrente; “esta práctica monopólica debe estar extinta, en principio para dar certeza jurídica al derecho al agua, sin dejar de atender la producción de alimentos”.

De igual forma, la legisladora quiere que en la reunión con Ramírez Parra sea también para que precise al Senado el estado que guardan los principales ríos del país por la contaminación de desechos.

Contaminación de ríos

El pasado 6 de agosto de 2014 un derrame tóxico de la minera afectó directamente a 25 mil habitantes de los municipios vecinos al río Sonora, con una afluencia de 300 millones de metros cúbicos de agua.

La senadora Silvia Garza Galván recuerda que en Sonora, el tema de acaparamiento del recurso hídrico no debe ser recurrente; “esta práctica monopólica debe estar extinta, en principio para dar certeza jurídica al derecho al agua, sin dejar de atender la producción de alimentos.

Varios ríos de nuestro país tienen problemas, como el Grijalva, el cual está contaminado por hidrocarburos, muy frecuentemente por tomas clandestinas.

El Lerma-Santiago está contaminado por desechos industriales que inician desde la ciudad de Toluca o el río Papaloapan, convertido en un auténtico basurero, según informó la la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, Silvia Garza.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More