Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Piden empresarios del sur de Quintana Roo las mismas oportunidades de los del norte

13

Chetumal.- En la reunión de trabajo de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, que preside la diputada María Cristina Torres Gómez, la legisladora les dijo a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) zona sur, encabezado Eloy Stalin Quintal Jiménez, que “este espacio es suyo, el objetivo es escucharlos, para que en la medida de nuestra facultad, generemos leyes que satisfagan ese punto de equilibrio tan necesario”.

La legisladora Torres Gómez anunció la creación del Registro Único de Productores Agropecuarios y Artesanales de Quintana Roo (Rupaaq), con la que busca que se consuma de manera local lo que se produce. Para las empresas que lo hagan, tendrán beneficios fiscales, será de manera directa entre los productores y los consumidores. El propósito es ayudar a las empresas a desarrollarse.

Por su parte, la diputada Linda Saraí Cobos Castro explicó a los presentes que “el objetivo de escuchar su opinión es trabajar para poder garantizar un desarrollo económico en el centro y sur del Estado, hacer que nuestro Estado sea fuerte económicamente”.

En su participación, el presidente del CCE les dijo a las diputadas que los empresarios de la zona sur han propuesto diferentes estrategias “para crear estructuras que permitan incentivar el desarrollo económico de la zona sur y fomenten el crecimiento del empleo”.

Lo destacable, por parte de la representante de los artesanos de la zona sur, es la reactivación de los paradores artesanales, donde se le pueda permitir a los creadores exponer sus productos, pero que también exista la promoción por parte de las autoridades locales.

Además, se recalcó que no existe un padrón de productores de artesanías en todo el estado, pues a veces solo se apoya a los mismos artesanos de siempre, que trabajan directamente con asociaciones gubernamentales, pero existen más que están de manera independiente.

Asistieron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quienes expresaron que necesitan se contraten la mano de obra local para las obras de gobierno, no importa si son pequeñas u obras grandes, porque los que llegan de otros estados se quedan con las obras grandes. Que se modifique la ley de obras públicas y la manera de licitar.

El clamor generalizado de los empresarios es de la falta de infraestructura en la zona sur para el turismo, para las inversiones que podrían llegar, pues no se cuenta con platas de tratamientos de aguas residuales, carreteras en buen estado, lugares recreativos y de esparcimiento; además de grandes hoteles, como los que existen en la zona norte.

También que la federación cumpla con los beneficios fiscales; “Sabemos que la zona sur no tiene facilidades administrativas y fiscales, Chetumal no tiene crecimiento de empleo, tenemos que dar mayor realce para generar empresas”, expresó José Polanco, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More