Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Piden el antiguo hospital general de Cancun para que se convierta en el Capasit

253

Por: Román Martínez 

CANCÚN, 26 de abril.-El  presidente de la asociación Unidos Ayudando por Cancún, Leonardo Castillo Alcudia y Edgar Mora, de Círculo Social Igualitario, declararon que se debe de seguir la instrucción del Gobernador, principalmente la Secretaria Estatal de Salud,  para que los apoyen a los que padecen de VIH SIDA y puedan tener un lugar seguro en el Hospital General Jesús Kumate, que está abandonado, una vez que se trasladaron al nuevo nosocomio a los pacientes

 Castillo Alcudia agregó que como organización que trabaja a favor de personas con VIH sida en la localidad, algunas  con 30 y 24 años  de servicio y ellos apenas con tres, están trabajando en temas de prevención y atención a las personas que tienen esta pandemia 

Indicó que  hoy  en día  solicitan al Gobernador y a autoridades del sector salud, que se amplíe el Capasit, y se reubique en lo que quedó del hospital general, Jesús Kumate, el cual se va a usar como oficinas, para que puedan tener mayor capacidad  y servicio  para la ponlación. Señaló que no cuentan con la infraestructura y os espacios necesarios para  un mejor servicio, lo cual es un legítimo derecho, del que están apoyando a los usuarios a que se ejerza ese  derecho.

El entrevistado  afiró que en Quintana Roo,  utilizando el servicio de Capasit, son mil 400 personas, pro no es suficiente el espacio que actualmente tienen, para una atención adecuada, desde la sala de espera, el espacio, para las tomas de muestra, quieren un espacio digno donde no se expongan a que sufran algún tipo de discriminación, porque no es justo; “el gobierno nos debe de escuchar y apoyar con eso”, recalcó.

Puntualizó que  han metido solicitudes desde el  2015, en distintos espacios, para que  se  tomará en cuenta desde la planeación del nuevo hospital. Lo óptimo es que el Capasit esté  dentro del Hospital General, eso es lo ideal porque se presentan casos de emergencias y se necesita el servicio inmediato. Sin embargo, no fueron considerados ni apoyados y  por eso, ahora piden que el espacio  que quedó disponible en el hospital genera que fue desalojado, les permitan usarlo.

Asimismo,  Castillo Alcudia,  se refirió a estadísticas de la  problemática, hasta el 2016 Quintana Roo ocupó el tercer lugar, de acuerdo  al INEGI y Sensida, tercer lugar a nivel nacional en prevalencia y  a nivel estatal Cancún y Solidaridad estamos en primer lugar en nuevos casos de prevalencia, en casos de VIH, de edades de 14 y 35 años, que es alta prevalencia.

Por su parte, Edgar Mora, de Círculo Social  Igualitario, comentó que esos tratamientos son variables, van desde los 15 mil hasta los 25 mil pesos mensuales, en ese sentido, al menos en  el estado se ha logrado garantizar el abasto, pero en lo que adolecen es en  que no les quieren poner aires acondicionados, porue hay funcionarios que les han dicho que eso es un lujo, lo cual no es cierto, por las altas  temperaturas, pus tienen un aire al que en tres años no le han dado mantenimiento.

También criticó que no tienen personal  de limpieza, que hacen los médicos y enfermeras, porque es un lugar que debe de estar limpio y debe de tener todos los insumos básicos, tinta, hojas, copiadora. Por eso critican que la solicitud que hicieron es desde el 2015, en tres ocasiones, cuando se inició la planeación del traslado a la Jurisdicción Sanitaria, en ese entonces,  así como  al jefe de programa del BVIH Sida y a la Secretaría de Salud del estado, el cual no se ha considerado.

Edgar Mora  recordó que se debe de hacer efectivo lo que comprometió el Gobernador, atendiendo la salud, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, en el eje cuatro del Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad, ya que a través del Programa 24 se debe  garantizar  el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, con un alto  nivel de calidad y trato justo, con la infraestructura, equipamiento, abasto y  personal.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo