Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Piden castigo para quienes ordenaron reprimir protesta en Cancún

38

Colectivos pro defensa de los derechos humanos y feministas exigen que se investigue la responsabilidad no sólo de los elementos policiacos que participaron en la represión a la protesta de este lunes que exigía justicia por el asesinato de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado (asesinada y mutilada), sino de los mandos superiores, la alcaldesa Mara Lazama, y el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella.

Se está convocando a una nueva marcha este martes a las 10 de la mañana, cuya concentración iniciará en la Glorieta del Ceviche en el centro de Cancún para exigir justicia, que se esclarezcan los hechos y que no sólo sean los elementos policiacos que cumplían órdenes quienes enfrenten a la justicia.

La manifestación inició en punto de las 17 horas del lunes; el contingente de aproximadamente 400 personas, en su mayoría mujeres, partió de la Glorieta del Ceviche en el centro de Cancún hacia la  VIcefiscalía  General del Estado, donde los manifestantes gritaron consignas, realizaron pintas y desmontaron el escudo metálico de Quintana Roo que adornaba la fachada de la dependencia en la avenida Cobá, además de prender fuego a la entrada del edificio.

De ahí se trasladaron a la explanada de la Reforma, en los bajos del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez de Cancún, donde los esperaba un dispositivo de elementos de la policía municipal, que habían bloqueado la entrada al edificio mediante la colocación de barreras de madera para evitar el paso de los manifestantes.

Luego de gritar consignas por unos minutos e intentar prender fuego a los tablones que bloqueaban la entrada del palacio municipal, se escucharon varias detonaciones desde el interior del edificio y desde un costado de la explanada, con lo cual se dispersó en apenas unos instantes la concentración de manifestantes, en su mayoría mujeres, que intentaban ingresar al recinto municipal.

Los videos subidos a redes sociales consignan las agresiones de policías en contra de las manifestantes y los reporteros que cubrían el hecho y hasta el momento se ha confirmado que la reportera Cecilia Solís de Radio Turquesa resultó herida por una bala 9 milímetros en uno de sus tobillos, además de que el reportero Roberto Becerril, de La Verdad, quien habría recibido también un balazo en la espalda baja.

Tras los hechos, el gobernador Carlos Joaquín González publicó en su cuenta de Twitter que investigará “al irresponsable” que dio instrucciones diferentes a las que él mismo había dado previamente de evitar la violencia en la manifestación y que “actuará con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”.

Por su parte, Capella Ibarra, titular de Seguridad Pública estatal, subrayó en su cuenta de Twitter que lo acontecido en el Palacio Municipal de Benito Juárez es “en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”, escribió en un mensaje para redes sociales.

A su vez, la alcaldesa Mara Lezama Espinoza dijo “reprobar todo acto de violencia y en mi carácter de presidenta municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo