Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Piden a Romalda respetar el proceso electoral

74

Cancún.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado a la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, a que se enfoque en el proceso de entrega-recepción y deje de enturbiar el proceso electoral, pues abundan denuncias de intimidación a consejeros y planes de sindicalizar su planilla laboral, para amarrar financieramente a la próxima administración.

En rueda de prensa, Jorge Aguilar Osorio, dirigente estatal de este partido, acompañado del regidor tulumnense, Enrique Rodríguez, y de su representante ante el Ieqroo, Carlos Montalbán Colón, también realizó un exhorto al Ieqroo para mantenerse firmes frente a la presión de los partidos, pues hasta ahora su actuación ha dejado mucho qué desear en casi todos los municipios.

El líder del Sol Azteca aseguró que su candidato en Tulum, Víctor Mas Tah, tiene una ventaja clara y contundente, lo que genera “temor y un poco de alteración” en la gente del candidato priista, Marciano Dzul Caamal, y en su hermana, la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal.

Aseguró que el lunes, el día después de las elecciones, no acudió nadie al palacio municipal, pues todos son “parientes, amigos o amantes” del grupo en el poder.

También denunció que actualmente tienen 150 trabajadores sindicalizados y 2 mil de confianza, pero quieren sindicalizar a la gran mayoría, para entorpecer la labor de la siguiente administración.

“Hago un llamado respetuoso para que tengamos una transición en paz. No hay persecución de brujas en absoluto, pero si hay algo que tendrá que resarcirse, se hará; si deben iniciarse procedimientos, también. Víctor Mas es un hombre de legalidad”, señaló

“Todo el proceso electoral en Tulum estuvo plagado de irregularidades. El Ieqroo tendrá que hacer una revisión de su actuar en todos los municipios, donde hay quejas”, añadió.

El regidor indicó que llegó la alternancia, pero “el dinosaurio no ha dado el último coletazo”, pues se presiona a la autoridad electoral para abrir el mayor número de casillas.

Montalbán Colón dijo que estuvo en el Consejo Municipal de Tulum y atestiguó la intimidación realizada por el representante del PRI a los consejeros electorales, incluso un conato de bronca entre este representante y el de Movimiento Ciudadano, por esta actitud.

“Son gente normal, profesionistas que llevan adelante su vida, no son expertos en derecho electoral, sólo cuando se realiza un proceso es que se les nombra como consejeros, pero son ciudadanos”, explicó.

Aguilar Osorio pidió a la autoridad electoral a que sea fuerte, no se deje intimidar, y al Ieqroo que no deje “al garete” a sus consejeros municipales, que son ciudadanos y que por ello pueden incurrir en errores.

SOLIDARIDAD Y FUTURO DEL PRD

Al pasar al caso de Solidaridad, donde la diferencia de votos es escasa, indicó que con las pruebas que tienen, creen que ganó su candidata, Cristina Torres Gómez, pero si así no fuera, le desean mucho éxito a Laura Beristain, una compañera de izquierda.

Sin embargo, pidió respetar los tiempos y la certeza del proceso, lamentando que la presidenta del consejo local del Ieqroo haya permitido a un representante de morena pernoctar al interior del consejo, con exclusión de los demás partidos, situación por la que incluso hay voces que exigen su destitución.

También criticó a los perredistas que salieron a darle el triunfo a la candidata de Morena, pues, aunque aclaró que no ha abierto ningún proceso contra nadie, señaló que es un tema de moral; en este sentido, dijo que era indebido pasarse al bando contrario, pero sin renunciar a las regidurías que tienes en el lado que abandonas.

“No puedes tener un pie en cada lado”, opinó.

Admitió que el PRD atraviesa una crisis general, por falta de liderazgos desde el nivel nacional, motivo por el que se realizará un consejo para ver la situación actual y refundar al partido.

Aguilar Osorio descartó su renuncia, aunque admite su responsabilidad en el proceso, pues la decisión de colocar a José Luis Toledo Medina en Benito Juárez fue una decisión del CEN del PRD, donde confluyeron muchos intereses.

“La decisión fue del CEN. Pensar que es responsabilidad de uno es ridiculez. No renunciaré. Vendrá un proceso pronto con la renovación de la dirigencia”, aseveró.

Sobre el gobierno estatal, indicó que también tendrá que asumir su actuar y el PRD tendrá que replantearse su postura frente a la administración.

“Falta mucho qué hacer y lo digo con mucho respeto; hay cosas que no han mejorado”, indicó, aclarando que su opinión no es una actitud nueva, pues nunca han sido incondicionales.

AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo