Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pide Segob investigación “hasta las últimas consecuencias” por disparos en protesta en Cancún

52

La Secretaría de Gobernación (Segob) se pronunció la noche de este lunes por los hechos violentos ocurridos durante la protesta por #JusticiaParaAlexis en Cancún.

Lo anterior, luego de que policías municipales realizarán disparos “al aire” para dispersar a los manifestantes a las afueras del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la alcaldesa Mara Lezama.

“Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso”, señaló la dependencia.

Agregó que demanda a las autoridades municipales y estatales realizar una investigación hasta las últimas consecuencias por la represión y agresión armada, registrada en contra de los manifestantes.

La madrugada de este martes, la Segob también emitió un comunicado.

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN, CONDENA LA AGRESIÓN A QUIENES EJERCÍAN SU DERECHO A LA PROTESTA SOCIAL, Y EXHORTA A LAS AUTORIDADES A INVESTIGAR Y SANCIONAR A LOS RESPONSABLES. HTTPS://T.CO/F7F6U3OLUK

— Gobernación (@SEGOB_mx) November 10, 2020

HAY VARIOS LESIONADOS Y DETENIDOS

Producto de las detonaciones, varias personas resultaron lesionadas por arma de fuego y otras más golpeadas por los policías, como se evidencio en varios videos que circulan en redes sociales.

Entre los heridos hay reporteros que cubrían los hechos entre éstos: con herida de bala de entrada y salida en una pierna la periodista independiente Cecilia Solís.

El reportero Roberto Becerril de la Verdad Q. Roo, con una bala alojada en el hombro.

Selene Hidrogo de TV-Cun y Santiago Rodas, periodista independiente, fueron golpeados al igual que Alejandra Galicia y Adriana Varillas, corresponsal de El Universal.

Lesionada con una bala de goma en la cabeza a la fotógrafa Gloria Chan de Cancún News.

También se reportó que había por lo menos diez personas detenidas.

A la condena de los hechos se sumó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

También el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien hizo un atento llamado a las autoridades competentes para que “investiguen y sanciones conductas cometidas en contexto de la libre manifestación”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo