Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pide Derechos Humanos proteger a todos los activistas en todo el país

25

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó la necesidad de unir esfuerzos y tomar medidas urgentes para erradicar agresiones contra defensores de las garantías de la personas.

En un comunicado, el organismo expuso que los defensores de los Derechos Humanos enfrentan situaciones críticas de violencia, amenazas, secuestro, tortura, detenciones arbitrarias e incluso privación de la vida.

Refirió que mientras de 2005 a 2009 se solicitaron 16 medidas cautelares en favor de defensores de Derechos Humanos, en el período 2010 a diciembre de 2013, la CNDH requirió en 34 ocasiones a la autoridad la protección a estas personas.

Similar tendencia se tuvo en el número de quejas, ya que mientras en el período de 2005 a 2009 fue de 107 quejas, en el período de 2010 a diciembre de 2013 fue casi del doble.

Esto es que 214 escritos de queja por agravios a luchadores civiles; conoció de 21 casos de homicidios de defensores y uno que se encuentra en calidad de desaparecido.

Precisó que la mayoría de las denuncias fueron por violación al derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la integridad y seguridad personal.

“El peligro que entraña su labor los ubica en una situación de especial inseguridad, lo cual obliga al Estado a llevar a cabo acciones más efectivas en materia de protección”, expuso.

La situación de vulnerabilidad a que son expuestos estos ciudadanos, pues en el ejercicio de su labor se enfrentan a normas culturales que favorecen los prejuicios, exclusión y rechazo por parte de las autoridades e, incluso, de la misma sociedad.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More