Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pide CCE levantar suspensión al PDU de Cancún

99

Cancún.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe solicitó a la magistrada que ordenó la suspensión provisional del PDU que no privilegie el interés de unos cuantos y valore la opinión de la mayoría, la cual, afirma, está a favor del proyecto.

En este caso se refieren a los vecinos de las Supermanzanas 2-A y 4.

Inna Germán Gómez, presidenta del CCE, así como Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del mismo organismo y quien ha sido uno de los impulsores de estos cambios en el PDU y en la Ley de Asentimientos, hablaron en conferencia de prensa sobre los beneficios que consideran trae el PDU.

“Es un atropello a la comunidad, no puede estar uno encima del otro. Eso no puede ser. Esperamos que la magistrada haga un ajuste a sus determinaciones jurídicas. Si no, nos manifestaremos, jurídicamente hablando”, señaló la dirigente empresarial.

Germán Gómez recalcó que el PDU se basa en los lineamientos de ONU Hábitat III, mismo que nos reprueba como país por la mala calidad del aire, por lo que es importante mejorar como ciudad.

Sobre el tema de la falta de infraestructura que algunos señalan, aclaró que todavía no existe porque no ha sido necesaria.

“Todavía no está la problemática, todavía ni existe el evento; ¿qué es primero, el huevo o la gallina?”, cuestionó.

ATACA A “RADICALES”

“Es un grupo radical que está detrás de esto, argumentando que no hubo una convocatoria pública, lo cual es totalmente falso, participamos 124 personas, que pusieron sus inconformidades y sus adecuaciones, como los de la 2-A y se les dio curso”, opinó por su parte el vicepresidente del CCE.

A la pregunta de si ellos tramitarán algún recurso legal en defensa del PDU, Lemus Mateos indicó que eso le toca al Ayuntamiento, porque ellos son la autoridad.

“Ahorita toca entregar los fundamentos, todo el proceso a la magistrada y que se meta a analizar el caso de fondo. Es una suspensión provisional, no definitiva”, observó.

Los empresarios criticaron que los ciudadanos nunca se acercaron a la discusión sobre el tema, cuando es algo que se trabaja desde noviembre del 2016.

“No participaron en los foros, en las mesas de trabajo, no son parte del Consejo y al final llegan y dicen estamos”, reclamó el vicepresidente.

Lemus Mateos destaca también que ellos llevan cinco o seis administraciones participando en las actualizaciones de los Planes de Desarrollo Urbano y que son el “enlace de la ciudadanía en las diferentes administraciones”.

Se trata de una de las más fuertes críticas que se le hizo a este grupo, pues los ciudadanos de la zona fundacional decían que Lemus Mateos y su gente no podían autonombrarse voceros ciudadanos, pues “solo venían por sus intereses”.

El resto de la crítica iba en el sentido de que los únicos beneficiados con estos cambios planteados tanto en la Ley de Asentamientos Humanos como por el PDU, eran los empresarios del ramo inmobiliario, como el vicepresidente del CCE.

EL AMPARO DE LA 2-A

Por su parte, habitantes de la SM 2-A ya anunciaron que se ampararán contra el PDU.

Los vecinos dicen que no fueron tomados en cuenta, por lo que exigen una nueva consulta. Si esto no prospera, tramitarán un amparo. Además, rechazan que Miguel Ángel Lemus Mateos y Jaime Novelo López se erijan como voceros de los vecinos de esta zona.

El ingeniero Héctor Reynoso, vecino de la Supermanzana 2-A, la semana señaló que nadie puede hacerse llamar vocero de los vecinos. Ciudadanos que habitan en el centro de Cancún se organizan para solicitar que se respete la idea con la que fueron diseñadas las supermanzanas fundacionales, como la 4 y la 2-A; es decir, que tengan sólo viviendas y no edificios y comercios, como plantea el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

Gilberto Guerra, miembro del comité de vecinos de la calle Nube, indicó que actualmente ya luchan en contra del establecimiento de comercios y rentas vacacionales, prohibidas en la actualidad, pero que serían legales con el nuevo PDU.

Los vecinos alegan que si desean aumentar el desarrollo vertical de Cancún, que lo hagan en zonas pensadas para tal fin, con infraestructura ya establecida

AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo