Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pide Carlos Joaquín a empresarios respetar aforos

84

El gobernador Carlos Joaquín señaló que Quintana Roo vive un momento adverso por Covid-19, pues se mantiene el aumento en el número de contagios, ocupación hospitalaria y cuidados intensivos.

Señaló que se han relajado las medidas sanitarias y no se ha respetado lo establecido en el semáforo epidemiológico estatal.

“El único camino es que todos los apeguemos a la normatividad sanitaria, para lograr una recuperación económica responsable”, expresó.

Hizo un llamado a todos los sectores económicos y empresarios del estado para que revisen los aforos permitidos en el semáforo epidemiológico.

“Le recuerdo al sector empresarial, que de acuerdo con el semáforo epidemiológico de riesgo estatal, de acuerdo al color, se permite un determinado porcentaje del aforo”, subrayó.

Recalcó que los restaurantes y establecimientos de alimentos y bebidas no deben rebasar el aforo permitido.

“Sobre advertencia no hay engaño”, dijo.

El gobernador explicó nuevamente hasta que horario tienen permitido operar los establecimientos.

Dijo que para el sector restaurantero de todo el estado, el cierre puede ser hasta las 12 de la noche, siempre y cuando se respete el aforo.

Agregó que hay posibilidad de ampliar los aforos, pero siempre y cuando se cumpla con el ánimo de cuidar a los ciudadanos.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

  • Por lo anterior dio cinco medidas extraordinarias para garantizar espacios seguros.
  • Privilegiar el uso de espacios abiertos y maximizar la ventilación natural en espacios cerrados
  • Al ingresar a los clientes un comprobante de vacunación o pruebas negativas PCR o de antígeno, no mayores a 72 horas
  • Que el personal del establecimiento se encuentre vacunado o presente prueba negativa cada tres días
  • No permitir el acceso a clientes después de 10:30 de la noche para poder cerrar a la hora establecida
  • Que establecimientos cuenten con filtros CEPA y medidores de dióxido de carbono en los espacios cerrados que no tienen ventilación natural
  • Además, dijo que Cofepris emitirá un certificado para cada establecimiento donde se indique que todos estos requisitos “voluntarios”, se cumplan.
  • Por otro lado, informó que se mantiene del 26 de julio al 1 de agosto en color naranja tanto en la zona sur y en norte de la entidad.
  •  En la zona norte se tiene un crecimiento importante de contagios de Covid-19 en Benito Juárez y Solidaridad, con 51% en ocupación hospitalaria.
  • El estado de Quintana Roo permanece estacionado en el semáforo epidemiológico naranja debido al repunte de casos de Covid-19 que se registra sobre todo en las ciudades del norte del estado.
  • En la región sur del estado Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la tasa de contagio es de 0.97.
  • En tanto la ocupación hospitalaria está por arriba del 50 por ciento en los hospitales del IMSS y General de la ciudad de Chetumal.
  • En la región norte del estado que comprenden los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios es de 1.18.
  • La ocupación hospitalaria se encuentra por arriba del 50 por ciento en los cuatro principales hospitales de esa zona.

GRÁFICA DE CONTAGIOS POR MUNICIPIOS

Cozumel              -47%

Tulum    -29%

Bacalar                -28%

Isla Mujeres        -5%

Felipe Carrillo Puerto      -2%

Othón P. Blanco               -1%

Solidaridad         +33%

Benito Juárez     +38%

José María Morelos        +77%

Lázaro Cárdenas              +89%

Puerto Morelos +135%

Los comentarios están cerrados.